admin

Categorías

Coobis

La informática se asocia con el dinero y no con la ciencia

Donal  Knuth
Donald E. Knuth, matemático estadounidense, ha ganado, a sus 73 años, el premio Fronteras del Conocimiento por “hacer de la programación informática una ciencia”

El matemático Donald Knuth (Wisconsin, EEUU, 1938) está entusiasmado con su visita a Madrid, pero no sólo por haber ganado el premio Fronteras del Conocimiento en Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Fundación BBVA dotado con 400 000 euros, sino porque, al día siguiente de su llegada a España, tuvo la oportunidad de tocar el órgano del Palacio Real, una de las aficiones de este hombre polifacético que, sin embargo, sabe bien cuál es su mejor talento: “Escribir buenos libros sobre ordenadores. Si termino de escribir mi obra antes de volverme senil, haré música, pero lo primero sé que lo hago muy bien, mientras que mi música puede que sea horrible”, bromea. Knuth es autor de El arte de programar ordenadores que, según el jurado del premio, es “el trabajo más relevante de la ingeniería informática, en su sentido más amplio. Su impacto, tanto en la teoría como en la práctica, no tiene parangón”, añade el acta. Empezó a trabajar en esta obra en 1962 y sigue completándola.

Una de las razones por las que le han premiado es por convertir la programación en ciencia. ¿Siente que la informática está igual de valorada que otras disciplinas más clásicas?

Sí. De hecho, llegamos a este nivel hace ya 20 o 30 años, pero después tuvimos tanto éxito que la gente se dio cuenta de que la computación respondía a preguntas realmente interesantes y difíciles. Esto ha hecho que, para mucha gente, esté más asociada al dinero que a la ciencia. Para medir el éxito de un programador, las personas se preguntan ¿cuántas empresas tiene? ¿Será un millonario como Bill Gates?

¿Por qué empezó a programar con código abierto?

Es sencillo. Si tenemos a mucha gente trabajando en una idea, será más fácil saber por qué algo no funciona y encontrar una solución. Si yo uso un programa de Microsoft y no me funciona, lo único que haré será enfadarme más y más. Yo empecé a trabajar en código abierto porque me ganaba la vida como científico y programar era una de mis tareas. Si hacía accesible mi trabajo a todo el mundo, tendría a miles de personas ayudándome. Si lo hacía en privado, sin embargo, mi trabajo no se extendería.

Ampliar información en:  Público.es

Foto: Wikipedia en portugués.

 

__________________________

Enlaces de interés:

Lenguaje FORTRAN

Apuntes Informática Aplicada al Trabajo Social. Capitulo 5 Aplicaciones software

Historia de los primeros lenguajes de programación

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.

Calendario

abril 2024
L M X J V S D
« Nov    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Spam

Otros enlaces

  • Enlaces

    Este blog no tiene ninguna relación con ellos, ni los recomienda.


  • Paperblog

    autobus las palmas aeropuerto cetona de frambuesa