admin

Categorías

Coobis

Desarrollan cristales de memoria de 50 GB de capacidad

Las técnicas de almacenamiento mediante memorias holográficas con las que grabar datos en piezas de cristal llevan años investigándose en distintos proyectos de todo el mundo, y han cobrado un nuevo impulso gracias a un avance alcanzado por la Universidad de Southampton (Reino Unido).

Científicos de esta universidad han desarrollado un método para convertir un cristal del tamaño de una pantalla de teléfono móvil celular en un sistema de almacenamiento de hasta 50GB de capacidad y cuyos datos pueden leerse, reescribirse o borrarse.

El sistema utiliza radiación láser para reordenar la estructura molecular del cristal formando pequeños puntos de información denominados voxeles, que pueden ser leídos mediante otro láser. El proceso,  aumenta la opacidad del cristal y lo polariza.

Según Martynas Beresna, directora del proyecto, los cristales de memoria obtenidos mediante este procedimiento no se ven afectados por las altas temperaturas (resisten hasta casi 1000 grados). Además, pueden conservarse durante miles de años sin perder  información.

Los resultados del estudio (Radially polarized optical vortex converter created by femtosecond laser nanostructuring of glass) han sido publicados en la revista Applied Physics Letters, y el equipo de Beresna está trabajando con la compañía lituana Altechna para crear una versión comercial del invento.

Nota de prensa: New nanostructured glass for imaging and recording

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.

Calendario

julio 2024
L M X J V S D
« Nov    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Spam

Otros enlaces

  • Enlaces

    Este blog no tiene ninguna relación con ellos, ni los recomienda.


  • Paperblog

    autobus las palmas aeropuerto cetona de frambuesa