admin

Categorías

Coobis

Uno de los microprocesadores más pequeños del mundo

Actualidad Informática. Uno de los circuitos electrónicos más pequeños del mundo. Rafael BarzanallanaUn equipo de científicos, dirigido por Guillaume Gervais del Departamento de Fisica de McGill y Mike Lilly de los Laboratorios Nacionales Sandia (EE.UU.), han diseñado uno de los más pequeños circuitos electrónicos del mundo. Está formado por dos hilos separados por sólo unos 150 átomos o 15 nanómetros (nm).

El descubrimiento, publicado en la revista Nature Nanotechnology, podrían tener un efecto significativo en la velocidad y la potencia de los circuitos integrados cada vez más pequeños en el futuro, como teléfonos inteligentes, computadoras de escritorio, televisores y sistemas de GPS.

Esta es la primera vez que alguien ha estudiado cómo los cables de un circuito electrónico interactuan unos con otros cuando se empaquetan juntos tan estrechamente. Sorprendentemente, los autores encontraron que el efecto de un alambre en el otra puede ser positivo o negativo. Esto significa que una corriente en un cable puede producir una corriente en el otro que es, ya sea en el mismo sentido u  opuesto. Este descubrimiento, basado en los principios de la física cuántica, sugiere la necesidad de revisar nuestra comprensión de cómo, incluso los circuitos electrónicos más simples, se comportan a  nanoescala.

Además de los efectos sobre la velocidad y eficiencia de los futuros circuitos electrónicos, este descubrimiento también podría ayudar a resolver en el futuro uno de los grandes desafíos del diseño,  la gestión de la creciente cantidad de calor producido por los circuitos integrados.

El conocido teórico  Markus Buttiker especula que podría ser posible para aprovechar la energía perdida en forma de calor en un  cable mediante el uso de otros cables cercanos. Por otra parte, Buttiker cree que estos resultados tendrán un impacto sobre el futuro de la investigación fundamental y aplicada en nanoelectrónica.

La investigación fue financiada por Natural Sciences and Engineering Research Council of Canada, los Fonds de recherche Nature et Technologies of Quebec, el Canadian Institute for Advanced Research y el Center of Integrated Nanotechnologies en Sandia National Laboratories.

Fuente de la información: McGill University

Referencia de Nature: D. Laroche, G. Gervais, M. P. Lilly, J. L. Reno. Positive and negative Coulomb drag in vertically integrated one-dimensional quantum wires. Nature Nanotechnology, 2011; 6 (12): 793 DOI: 10.1038/nnano.2011.182

 

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.

Calendario

abril 2024
L M X J V S D
« Nov    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Spam

Otros enlaces

  • Enlaces

    Este blog no tiene ninguna relación con ellos, ni los recomienda.


  • Paperblog

    autobus las palmas aeropuerto cetona de frambuesa