admin

Categorías

Coobis

Investigadores de la teoría de cuerdas simulan el big-bang en superordenador

Actualidad Informática. Simulación mediante superordenador del Big Bng con la teoría de cuerdas. Rafael Barzanallana
Un trío de físicos japoneses han efectuado una reformulación de la teoría de cuerdas, llamada IIB , en el que las matrices se utilizan para describir las propiedades del universo físico, en un superordenador, para demostrar efectivamente que el universo se infló de manera espontánea en tres de las direcciones, dejando las otras seis dimensiones bien envueltas, como la teoría de cuerdas ha previsto desde el principio. Su trabajo, tal como se describe en un documento de prepublicada en el servidor arXiv, que  aparecerá pronto en Physical Review Letters, en efecto, describe el nacimiento del universo.

La teoría de cuerdas, como la mayoría sabe, es la combinación de con la , que se supone que es la «teoría del todo», una teoría única que puede resumir y describir todo lo que ocurre en el universo. Hasta ahora ha mostrado ser útil para describir fenómenos tan dispares como el electromagnetismo, la gravedad y los agujeros negro. El problema con hasta ahora, aunque ha sido  por su propia naturaleza, es que ha sido muy difícil de probar su veracidad, es decir, que en nuestro universo hay nueve dimensiones, con el tiempo como una décima, y que en lugar de un número infinito de puntos de partículas formando la base de todo, es todo lugar, hay un número infinito de cuerdas que oscilan, llamadas cuerdas. Para complicar las cosas se da el hecho de que sólo podemos ver tres de esas dimensiones, ya que, teóricamente, las otros seis se plegaron en unas estructuras diminutas llamadas Calabi-Yau.

Para evitar estos problemas, los investigadores recurrieron a la modelo de matriz IIB, que es donde la teoría de cuerdas se representa mediante una matriz infinitamente grande, aunque en este caso, fue reducido a tan sólo 32×32, a efectos prácticos. El equipo de modelado simuló una matriz en un , para luego  crear cientos de miles de matrices de cada simulación de los primeros momentos del universo. Se corrió la simulación durante dos meses. La simulación permitió que el equipo viera la esencia de como el universo alcanzaba el punto de expansión durante el Big Bang. Pero lo más importante, fueron capaces de ver como las nueve dimensiones aparecen, en el momento justo, en tres direcciones, que seis de ellas se pliegan, así como la teoría de cuerdas ha sugerido que sucedió durante el nacimiento del .

El equipo planea  ver si se puede modelar como el espacio-tiempo cuántico evoluciona en el que ahora percibimos a nuestro alrededor, mediante la construcción de modelos más grandes con grandes matrices.

Fuente: PhysicsWorld

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.

Calendario

marzo 2024
L M X J V S D
« Nov    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Spam

Otros enlaces

  • Enlaces

    Este blog no tiene ninguna relación con ellos, ni los recomienda.


  • Paperblog

    autobus las palmas aeropuerto cetona de frambuesa