admin

Categorías

Coobis

Crean primera red Wi-Fi intermunicipal de Europa

Más de 100.000 habitantes de una de las comarcas menos desarrolladas y comunicadas de España han dado el salto al futuro gracias a la instalación de la primera Red WIFI Intermunicipal de Europa que cubre nada menos que 1.097 kilómetros cuadros.Esta iniciativa llevará Internet de Banda Ancha, Telefonía IP y servicios de E-Administración a once municipios, más de 300 colectivos sociales e instituciones educativas así como a varios polígonos industriales.

Todos ellos tendrán gracias al a red recientemente inaugurada la posibilidad de realizar teleconferencias, juegos en línea, videovigilancia, telecontrol o la realización de llamadas sin coste entre los ayuntamientos y los usuarios conectados a la Red gracias a la Telefonía IP.Los habitantes de Aguilar de la Frontera, Fernán Núñez, Montalbán, Montemayor, Montilla, Monturque, Moriles, Puente Genil, La Rambla, San Sebastián de los Ballesteros y Santaella tendrán la posibilidad a partir de ahora de utilizar una conexión de 54 Mb, 256 veces más rápida que el mejor ADSL, para controlar en tiempo real sus cultivos, controlar con webcam sus naves industriales o casas, tramitar documentos oficiales o pagar impuestos sin desplazarse gracias a la administración electrónica.

Este proyecto combina sus utilidades con la telefonía móvil e IP de manera que las llamadas en el interior de esta Red tienen coste cero.

Los Ayuntamientos establecerán Puntos de Acceso a la Sociedad de la Información en dependencias municipales, siendo los que fomenten la creación de redes telemáticas entre los colectivos, empresas y comercios para que puedan beneficiarse de estas ventajas tecnológicas, generando igualdad de oportunidades, alfabetización digital y conexión del tejido socioeconómico, con todo lo que ello conlleva de progreso y creación de nuevos yacimientos de empleo.

El coste de la iniciativa, según informaron responsables del proyecto a Mose.cl, ha sido de unos 100.000 euros y ha incluido la instalación de 35 enlaces wifi en la comarca.

Menos de un euro por habitante ha sido el valor final de este proyecto de inserción de una zona aislada a las autopistas de la información.Algunos experimentos similares han tenido problemas con las autoridades de Telecomunicaciones españoles y de la competencia, ya que la prestación gratis de servicios de telecomunicaciones por parte de organismo públicos ha sido vista como competencia desleal.

En este caso, sin embargo, “se trata de una Red privada impulsada por una organismo formado por más de 300 colectivos”, explica Eva Lopez del Grupo de Acción Social Local de Campaña Sur de Córdoba.

Luego serán los Ayuntamiento los que ofrezcan punto de acceso a las tecnología pero a colectivos no a individuales, lo que evitaría problemas legales de este tipo.Compartir experiencias con América Latina Además, el Grupo de Desarrollo Campiña Sur Cordobesa ha constituido la Primera Red Iberoamericana de Apoyo al Desarrollo Rural.

Con el nombre de RED IADER, esta red de colaboración intercontinental busca compartir experiencias del Mundo Rural, actualmente, entre 32 técnicos de Administraciones Públicas y ONG’s internacionales procedentes de España, Portugal y 12 países Iberoamericanos.

La Red cooperativa funciona como una Red de Redes donde cada miembro tiene autonomía para desarrollar sus propios proyectos y, a la vez, el compromiso de interactuar de forma integrada y flexible en experiencias de desarrollo que están teniendo lugar en Costa Rica, México, Argentina, República Dominicana, Perú, Colombia, Ecuador, Chile, Bolivia, El Salvador, Guatemala, Uruguay y la Península Ibérica.

Fuente: Gobierno electrónico

Licencia Creative commons

Related Posts with Thumbnails

Los comentarios están cerrados.

Calendario

abril 2024
L M X J V S D
« Nov    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Spam

Otros enlaces

  • Enlaces

    Este blog no tiene ninguna relación con ellos, ni los recomienda.


  • Paperblog

    autobus las palmas aeropuerto cetona de frambuesa