admin

Categorías

Coobis

Algoritmo para descubrir el origen de epidemias o el ataque a las Torres Gemelas

Actualidad Informática. Algoritmo para descubrir el origen de epidemias o el ataque a las Torres Gemelas. Rafael Barzanallana. Murcia

La fuente de un brote de cólera, el origen de un rumor en Facebook o el líder del grupo que echó abajo las  Torres Gemelas pueden ser descubiertos con ecuaciones. En los tres casos existe una red en la que los pueblos infectados, los amigos de Facebook o los terroristas de Al Qaeda son los nodos y un flujo de información en forma de contagio, comentarios y comunicaciones. Teniendo controlados a unos pocos nodos de esas redes, un algoritmo puede determinar dónde o quién empezó todo.

Tres investigadores de la Ecole Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL) han creado el algoritmo SparseInf con el que intentan inferir la localización de una fuente partiendo del control de unos pocos y dispersos (sparse, en inglés) nodos. Conociendo, al menos parcialmente, la topografía de una red compleja, el sentido de la circulación de la información y el momento en que los dos o tres nodos convertidos en sensor u observador la reciben, SparseInf llega al momento y fuente original con un alto grado de acierto.

Como los móviles

Pedro Pinto, principal autor del algoritmo y de la investigación que publica hoy la revista Physical Review Letters, explica su funcionamiento básico sin recurrir a complicadas ecuaciones matemáticas.  ”El algoritmo es similar al sistema para la localización de los móviles. Si tu móvil se encuentra a 100 metros de la antena 1, a 200 metros de la antena 2 y 300 metros de la antena 3, podemos dibujar tres grandes círculos. El punto de intersección de los tres se corresponde con la ubicación de tu móvil, es lo que se llama triangulación”, explica. En SparseInf usan el mismo principio, pero aplicado a otro tipo de redes.

Artículo completo en: Materia

(cc) 2012, Materia Publicaciones Científicas S.L.

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.

Calendario

noviembre 2019
L M X J V S D
« Nov    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Spam

Otros enlaces

  • Enlaces

    Este blog no tiene ninguna relación con ellos, ni los recomienda.


  • Paperblog

    autobus las palmas aeropuerto cetona de frambuesa