admin

Categorías

Coobis

El divulgador Eduardo Punset y la física cuántica

Actualidad Informática. El divulgador Eduardo Punset y la física cuántica. Rafael Barzanallana. UMU

Este señor, del que muchos hablan con cariño y admiración, que “ha conseguido meter la ciencia en la programación televisiva”, empieza el artículo ¿Por qué nos fascina la física cuántica?” hablando de cómo se lleva el portátil a todas partes. Hasta ahí bien;  ya digo que Punset es simpático, y a mí me cae bien. Pero luego enlaza, de manera algo brusca, con la física cuántica, y dice, a raíz de su descubrimiento, que

…desde entonces, se acabó para siempre la credibilidad del dogmatismo y se asentó en nuestra manera de pensar la incertidumbre.

Aquí Punset está cometiendo un error muy grave y muy típico… de los magufos. Mucha gente asocia “cuántico” a “incertidumbre” por el principio del mismo nombre de Heisenberg, y asume además, erróneamente, que lo que pasa en el contexto subatómico es perfectamente extrapolable al mundo macroscópico. Punset también lo asume, porque más adelante dice:

Una cierta incertidumbre –la del mundo cuántico– afecta también a las supuestas certidumbres del
mundo macro ya conocido.

Las certidumbres, o falta de ellas, del mundo macro no se ven afectadas por las incertidumbres cuánticas. No más que antes; ni menos tampoco. El mundo cuántico y el macro son el mismo mundo (quiero decir que existen ambas cosas en lo que llamamos realidad), pero sus características no son intercambiables. Ni los quarks son bolitas ni podemos decir que un señor está afectado por el principio de incertidumbre de Heisenberg, como bien decía El Nocturno en esta entrada que le ocasionó más de un disgusto. Porque criticaba a Punset.

La segunda en la frente. Y la tercera, también

No contento con dar una idotea talmente equivocada de qué es la física cuántica, Punset nos demuestra dos veces más que la ha entendido mal. La primera es de traca:

El concepto de dos bits afectados el uno por el otro, a pesar de estar en hemisferios distintos, ha dado lugar en física cuántica al llamado ‘entanglement’ o ‘compactación’; con toda seguridad, entendemos mejor desde entonces lo que ocurre en el alma compactada de los enamorados, así como la imposibilidad en que se encuentran de conseguir desprenderse del apego del otro para que su mundo no esté afectado por él o ella.

El entrelazamiento cuántico (Punset lo traduce como “compactación”, no sé muy bien por qué) no tiene nada que ver con “el alma compactada de los enamorados”. Es un absoluto desbarre pseudopoético, que ni explica el entrelazamiento cuántico, ni lo que pasa en el alma de los enamorados, ni nada. Punset está usando la física cuántica (mal) para escribir sobre unas ideas algo manidas que no aportan nada al conocimiento de la física cuántica, ni explican por qué nos fascina. Si Deepak Chopra hubiera dicho esto, estaría todo el mundo riéndose de él. Pero lo ha dicho Punset, que ya tiene firmemente encasquetada la aureola de “divulgador científico” pese a estas metidas de pata.

El mundo según Punset. ¡Cuántico! ¡Entrelazado!

¿Y eso es todo? No. Porque nos guardaba Punset esta otra perla:

Ahora constatamos –gracias a la física cuántica– que las personas con muchos conocidos tienen más éxito que los que tienen pocos.

Puede que constatemos esto. Pero no lo constatamos “gracias a la física cuántica”. La física cuántica no tiene nada que ver con el éxito social (o de cualquier tipo) de las personas, salvo que seas un reduccionista absolutamente hardcore. Si alguien lee acríticamente este artículo, se llevará una idea muy equivocada de la física cuántica, y lo que es peor: escuchará las mismas cosas de la gente que vende pseudociencia vistiéndola con lenguaje científico. Y dos de cada tres usan, igual de mal que Punset, términos relacionados con la física cuántica.

Si algo nos ha explicado Punset en este artículo es que él no entiende nada de física cuántica y que es perfectamente capaz de malinterpretar una idea científica para hablar de otras cosas que le gustan, como los enamorados o el éxito de las personas. Esto no es divulgación científica.

Divulgar no es fácil

No lo es en absoluto, y cualquier divulgador va a meter la pata en alguna ocasión; esto no lo convierte en un mal divulgador, y menos aún si reconoce y rectifica el error. Yo no he visto a Punset rectificar las burradas que dice sobre la física cuántica.

Pero una cosa es equivocarse y otra cosa es un enfoque divulgativo que en vez de hacer entender conceptos científicos a los lectores, confunde, malinterpreta y pervierte esos conceptos creando una falsa idea de lo que el conocimiento científico dice. En España tenemos enormes cantidades de excelentes divulgadores, menos obsesionados con el optimismo y la física cuántica que Punset, y que saben mucho más que Punset de los temas de los que Punset no para de hablar. Pero el que más vende, el más conocido, el más querido, el más admirado, es Punset. Si esto es sintomático, me da un poco de miedo preguntarme de qué.

Ampliar en:  Escéptica

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.

Calendario

marzo 2024
L M X J V S D
« Nov    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Spam

Otros enlaces

  • Enlaces

    Este blog no tiene ninguna relación con ellos, ni los recomienda.


  • Paperblog

    autobus las palmas aeropuerto cetona de frambuesa