admin

Categorías

Coobis

Cintas magnéticas, el futuro para almacenar gran cantidad de datos

Actualidad Informática. Cintas magnéticas, el futuro para almacenar gran cantidad de datos. Rafael Barzanallana. UMU

La cinta de casette está a punto de hacer la reaparición, de una manera grandiosa. De los mil millones de usuarios de Facebook a las imágenes comunes de atención médica, organizaciones a nivel mundial y el aumento de la transmisión de vídeos de alta definición, la necesidad de algo para almacenar cantidades enormes de datos es mayor que nunca. Y mientras que los discos duros han sido utilizados tradicionalmente para el grueso de las operaciones de almacenamiento de gran tamaño, una nueva ola de paquetes ultra-densos de unidades de cinta, con la información grabable a densidades mucho más altas, mientras que usan menos energía, está listas para reemplazarlos.

Investigadores de Fuji Film en Japón e IBM en Zurich, Suiza, ya han construido prototipos que pueden almacenar 35 terabytes de datos – el valor de unos 35 millones de libros de la información – en un cartucho que mide sólo 10 centímetros por 10 cm por 2 cm. Esto se consigue utilizando una cinta magnética recubierta de partículas de ferrita de bario.

Pero el verdadero debut de esta tecnología es probable que sea el Square Kilometre Array (SKA), el radiotelescopio más grande del mundo , cuyo miles de antenas serán esparcidas en todo el hemisferio sur (New Scientist, 2 de junio, página 4). Una vez que esté en funcionamiento en 2024, el SKA se espera que genere un petabyte (un  millón de gigabytes) de datos comprimidos por día.

Las proyecciones actuales del Information Storage Industry Consortium indican que, si bien los discos duros será capaces de almacenar tres terabytes por unidad dentro de una década, todavía asciende a por lo menos 120000 unidades al año.

Evangelos Eleftheriou de IBM, que forma parte de un equipo que trabaja para crear cintas para  SKA. En el momento en que el telescopio está en línea, él y sus colegas esperan a ser capaces de almacenar 100 terabytes en un cartucho de un tamaño similar al de su prototipo, por la reducción de la anchura de las pistas de grabación y el uso de los sistemas más precisos para posicionar los cabezales de lectura-escritura  que utiliza para acceder a ellos.

El uso de cintas debe reducir drásticamente el consumo de energía, también. Los centros de datos basados en arrays de unidades de disco utilizar más de 200 veces más energía que lo haría una biblioteca de cintas de tamaño similar, de acuerdo con un estudio realizado en 2010 por The Clipper Group, una consultora de tecnología con sede en Rye, Nueva Hampshire. Esto se debe a las unidades de disco en matrices grandes tienden a permanecer encendida, por lo que sus discos giran continuamente, en el caso de datos es necesaria, dice Jon Hiles de Spectra Logic, una empresa de almacenamiento digital en Boulder, Colorado. Sin embargo, las unidades de cinta sólo consumen energía cuando se está leyendo o grabando, dice.

La desventaja de las cintas es que son más lentas para acceder a que los discos duros, porque tienen que ser traídas por un mecanismo robótico, insertada en un lector y se almacenan en el punto correcto. Sin embargo, el sistema de archivo de cinta lineal, que se está desarrollando, acelera este proceso para que sea comparable a las unidades de disco, según Eleftheriou.

Como las necesidades de almacenamiento se disparan, los discos duros no serán capaces de mantenerse al día y bajar el consumo, afirma Eleftheriou . Mejoras de densidad en unidades de disco duro se enfrentan a límites físicos que significa que sólo se puede añadir más potencia con más platos. «Es el momento de aprovechar el bajo consumo y bajo costo de la cinta».

Fuente:  NewScientist

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.

Calendario

marzo 2024
L M X J V S D
« Nov    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Spam

Otros enlaces

  • Enlaces

    Este blog no tiene ninguna relación con ellos, ni los recomienda.


  • Paperblog

    autobus las palmas aeropuerto cetona de frambuesa