admin

Categorías

Coobis

IBM ha desarrollado los primeros circuitos nanofotónicos económicos

Actualidad Informática. IBM ha desarrollado los primeros circuitos  nanofotónicos económicos. Rafael Barzanallana. UMU

Durante más de medio siglo, el electrón reina en el transporte de datos en los sistemas informáticos. En el futuro, el fotón podría ser el centro de atención. En efecto, la luz , con su alta frecuencia permite velocidades mayores,  no genera interferencia magnética, no  desprende calor y  requiere un bajo consumo de energía. Trabajando en conjunto con procesadores rápidos, los circuitos ópticos clásicos podrían transportar datos a velocidades extraordinarias y revolucionar la informática.

Pero si el concepto de enlaces fotónicos es de finales de la década de 1960, la tecnología ha permanecido hasta ahora en prototipo, demasiado grandes o demasiado caros para ser desplegados  industrialmente.

Los laboratorios de IBM tal vez encontraron una solución. Big Blue ha  presentdo una «revolución tecnológica»  en IEEE Electron Devices Meeting Internacional de San Francisco (Estados Unidos). Para lograr este circuito de interfaz de la óptica y electrónica, IBM utiliza sólo los procesos de producción estándar de semiconductores con un grabado fino de 90 nm. El circuito no es mucho más complicada de fabricar que los semiconductores estándar.

Con este montaje, un transceptor único puede desarrollar flujos multiplexados  a 25 Gb / s (aproximadamente 3 GB / s) en los cuatro canales. La ventaja: además de transmitir la señal a alto flujo, no hay necesidad de convertirla en electricidad. Un activo importante para la infraestructura de los centros de datos en los servidores  que tienen que pasar los datos a largas distancias.

En un comunicado, IBM dijo que gracias al grabado fino de silicio, es posible tener un módulo de 5 mm x 5 mm con 50 transceptores. Por lo tanto, el ancho de banda puede alcanzar 1,2 Tb / s o 150 Gb / s. El hecho de utilizar un proceso industrial convencional para el diseño de este transceptor es lo más avanzado. Esto demuestra que la tecnología podría utilizarse en la práctica para ser desplegado en grandes cantidades a bajo costo. Podemos encontrar este tipo de tecnología en el equipamiento del centro de datos y ordenadores personales en los próximos años.

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.

Calendario

abril 2024
L M X J V S D
« Nov    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Spam

Otros enlaces

  • Enlaces

    Este blog no tiene ninguna relación con ellos, ni los recomienda.


  • Paperblog

    autobus las palmas aeropuerto cetona de frambuesa