admin

Categorías

Coobis

El estándar para música MIDI cumple 30 años

Actualidad Informática. El estándar para música MIDI cumple 30 años Rafael Barzanallana. UMU

Hoy se han cumplido los 30 años del establecimiento del estándar MIDI, sigla de Musical Instrument Digital Interface, diseñado por los varios fabricantes destacados en el sector de la música, como Kawai, Korg, Roland y Yamaha, que buscaban establecer un estándar para facilitar la interconexión de los dispositivos musicales que hacia fines de los 70 del siglo pasado habían comenzado a ser cada vez más económicos.

Como consecuencia de ello, se los encontraba de manera cada vez más frecuente en otros ámbitos más allá del de los músicos especializados, motivo por el cual se comenzó a ver la necesidad de lograr un estándar que permitiera la comunicación de estos dispositivos entre si y con sintetizadores, amplificadores y estudios de grabación. Así pues, el 8 de Enero de 1983 se presentó el estándar MIDI cuando Dave Smith, un ingeniero electrónico, mostró al mundo la conexión de su sintetizador analógico Prophet 600 con un Roland JP-6, pero la especificación MIDI recién estuvo lista y aprobada para agosto de ese año.

Los aparatos MIDI se pueden clasificar en tres grandes categorías:

  • Controladores: generan los mensajes MIDI (activación o desactivación de una nota, variaciones de tono, etc). El controlador más familiar a los músicos tiene forma de teclado de piano, al ser este instrumento el más utilizado a la hora de componer e interpretar las obras orquestales; sin embargo, hoy día se han construido todo tipo de instrumentos con capacidad de transmisión vía interfaz MIDI: órganos de tubos, guitarras, parches de percusión, clarinetes electrónicos, incluso gaitas MIDI.
  • Unidades generadoras de sonido: también conocidas como módulos de sonido, reciben los mensajes MIDI y los transforman en señales sonoras (recordemos que MIDI no transmite audio, sino paquetes de órdenes en formato numérico).
  • Secuenciadores: no son más que aparatos destinados a grabar, reproducir o editar mensajes MIDI. Pueden desarrollarse bien en formato de hardware, bien como software de computadora, o bien incorporados en un sintetizador.

Éstos son los tres grandes tipos de aparatos MIDI. Aun así, podemos encontrar en el mercado aparatos que reúnen dos o tres de las funciones descritas. Por ejemplo, los órganos electrónicos disponen de un controlador (el propio teclado) y una unidad generadora de sonido; algunos modelos también incluyen un secuenciador.

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.

Calendario

abril 2024
L M X J V S D
« Nov    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Spam

Otros enlaces

  • Enlaces

    Este blog no tiene ninguna relación con ellos, ni los recomienda.


  • Paperblog

    autobus las palmas aeropuerto cetona de frambuesa