admin

Categorías

Coobis

Ordenadores cuánticos revolucionarán informática

El científico Juan Ignacio Cirac, último premio “Príncipe de Asturias”, dijo hoy en Murcia que “los ordenadores cuánticos revolucionarán el mundo de la informática, al conseguir realizar cálculos hoy imposibles”.

Cirac, que ofreció una conferencia en la Facultad de Informática de la Universidad de Murcia sobre la computación cuántica, fue prudente y añadió que “todavía estamos lejos de conseguir estas máquinas prodigiosas, y habrá que seguir avanzando en el estudio de la física cuántica, el mundo microscópico de átomos y moléculas”.

El profesor Cirac, que dirige el Instituto “Max Planck” de Alemania, se refirió a otras aplicaciones de la mecánica cuántica, en concreto a los sistemas criptográficos, “que posibilitarán transmisiones de información totalmente seguras y más eficientes, aunque también falta mucho para que esto sea una realidad”.

El físico español, que dirige el departamento de Teoría del citado Instituto germano, puntero en el campo de la computación científica, se refirió igualmente a la situación de la Ciencia en España.

Dijo sobre la misma que “ha experimentado un impulso importante en los últimos dos o tres años, aunque todavía no está al nivel de otros países; sobre todo, en el terreno experimental”.

Tras reclamar más medios para la investigación, señaló que en el Instituto alemán dispongo de total libertad y de unas condiciones laborales envidiables, tanto de medios económicos como materiales y de personal”.

Antes de ofrecer esta conferencia, Juan Ignacio Cirac visitó el Centro de Investigación en Optica y Nanofísica de la Universidad de Murcia, donde mantuvo reuniones con su director, el profesor Pablo Artal, y los demás científicos que trabajan en el mismo.

“Centros como éste, señaló, son el camino para que la Ciencia ocupe en España el lugar que merece”, y destacó el trabajo investigador de Artal, “que es de un nivel internacional indiscutible”.

Related Posts with Thumbnails

Los comentarios están cerrados.

Calendario

abril 2024
L M X J V S D
« Nov    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Spam

Otros enlaces

  • Enlaces

    Este blog no tiene ninguna relación con ellos, ni los recomienda.


  • Paperblog

    autobus las palmas aeropuerto cetona de frambuesa