Licenciatura en Criminología. Psicología Criminal II

Evaluación psicológica en abuso sexual infantil.




1. INTRODUCCIÓN

El abuso sexual infantil es un problema mucho más frecuente de lo que sería esperable y tiene graves repercusiones a corto y largo plazo.

Hace años, se desestimaba sistemáticamente como indicadora de abuso cualquier evidencia física que presentaran los niños y se hacía lo mismo con sus declaraciones, pues se consideraba a los niños cognitivamente incompetentes, faltos de moral, seres promiscuos y seductores o dementes que inventaban falsas acusaciones (Garrido y Massip, 2001).

Recientemente las denuncias de abuso sexual se han incrementado notoriamente, lo cual indica una superación de estas visiones negativas de las alegaciones de los menores, pero también el número de casos infundados ha aumentado, lo cual puede deberse a la tendencia de algunos profesionales a creer sin cuestionamiento la acusación de un menor y al empleo de técnicas inadecuadas de entrevista, que contribuyen a confirmar alegaciones falsas.

Es probable que no se denuncien todos los casos reales, pero también parece que no todos los casos que se denuncian son reales. Los niños son capaces de mentir y es dificil saber cuando lo hacen.

En contextos jurídicos es conveniente un acercamiento neutral al tema y para ello se ha desarrollado una técnica que pretende evaluar la validez del testimonio infantil, basándose en lo que en muchos casos es la única evidencia del abuso: la propia declaración del niño y la posible presencia de lesiones físicas

2. REFERENCIAS LEGISLATIVAS

El código penal reconoce tres tipos de delitos contra la libertad sexual:

    - Agresiones sexuales

    - Abusos sexuales

    - Acoso sexual

Las agresiones sexuales son ataques contra la libertad sexual de otra persona, que conllevan violencia o intimidación.

Los abusos sexuales son atentados contra la libertad sexual de otra persona, que no consiente, los cuales no conllevan violencia o intimidación. Todo abuso sexual que se ejecute sobre un menor de 12 años, será considerado no consentido. El artículo 183 del Código Penal establece además penas por abuso sexual cometido bajo engaño sobre personas mayores de 12 años y menores de 16.

El acoso sexual consiste en la solicitud de favores sexuales para sí u otra persona prevaliéndose de una situación de superioridad Por tanto, toda actividad sexual realizada con un menor de 12 años será considerada abuso sexual. El conocimiento de los términos legales es importante porque cuando la jurisprudencia nos solicite la evaluación de un niño supuestamente abusado, el objetivo será la actividad sexual delictiva, es decir, la que exija sanciones penales. La función del psicólogo forense en tales casos consiste en determinar si el niño fue objeto de algún tipo de actividad sexual y si es así si esa actividad está penada en el Código Penal.

3. DEFINICIÓN Y CONCEPTO DEL ABUSO SEXUAL

1. Desde un punto de vista psicológico

El abuso sexual se define como cualquier clase de contacto sexual con una persona menor de 18 años, por parte de un adulto desde una posición de poder o autoridad sobre el niño. El niño puede ser utilizado para la realización de actos sexuales o como objeto de estimulación sexual. Se puede expresar en 4 tipos de categorías:

    a) Incesto: Si el contacto fisico sexual se realiza por parte de una persona de consanguinidad lineal (padre o madre) o por un hermano tío o sobrino. También se incluye el caso en que el adulto esté cubriendo de manera estable el papel de los padres.

    b) Violación: Cuando la persona adulta es otra cualquiera no señalada en el apartado anterior.

    c) Vejación sexual: Cuando el contacto sexual se realiza por el tocamiento intencionado de zonas erógenas del niño o por forzar, alentar o permitir que este lo haga en las mismas zonas del adulto.

    d) Abuso sexual sin contacto físico: Se incluyen aquí los casos de seducción verbal explícita de un niño, la exposición de los órganos sexuales con el objeto de obtener gratificacion o excitación sexual con ello (exhibicionismo) o la masturbación o realización intencionada del acto sexual en presencia del niño con el objeto de buscar gratificación sexual.

TIPOS DE ABUSO SEXUAL

La naturaleza del abuso sexual puede ser de tres tipos= Paidofilia, Violación e Incesto.

Paidofilia

Esta forma de abuso sexual supone el contacto sexual no violento de un adulto con un niño y puede consistir en manipulaciones, exhibición de genitales o contactos bucogenitales.

Violación: Abusos sexuales violentos

No es preciso que haya ruptura del himen o penetración vaginal para que se aplique lo legislado sobre violaciones, con frecuencia los desgarros vaginales, la presencia de esperma o una infección gonocócica, pueden constituir la prueba definitiva, pero en muchos casos, los actos masturbatorios perineales dan lugar a emisión de esperma fuera de la vagina, en la piel o en el ano. Muchos de estos violadores experimentan eyaculación prematura y otros son impotentes. Se suele hallar esperma en menos del 50% de los casos. Los abusos sexuales bucogenitales pueden no dejar señales, con excepción de lo que refiera el niño en cuestión, el cual puede o no, ser creído.

INCIDENCIA Y PREVALENCIA DEL ABUSO SEXUAL

A partir de los estudios actuales, podemos anotar que la situación del abuso puede calcularse en torno a las siguientes cifras:

    1. Entre un 5% y un 45% de las mujeres de la población general habrían sido objeto de abuso durante la infancia, las cifras más habituales señalan que entre un 15 y un 20%, en la mitad de los casos se trataría de agresiones aisladas y en la otra mitad de abusos repetitivos. Los hombres sufren abusos en una proporción de 1 a 3 respecto a las mujeres.

    2. El abusador suele ser familiar de un menor, miembro de la familia o conocido, 2 veces sobre 3 para los chicos y en la mayoría de casos para las chicas

    3. El abuso tiene lugar generalmente en el propio domicilio del menor

    4. La mayoría de los abusadores son de sexo masculino, adultos con autoridad sobre el menor.

    5. El incesto parece afectar a todas las clases sociales. Los niños objeto de paidofilia provienen a menudo de familias dislocadas y caóticas

    6. Los niños pueden ser objeto de abuso desde muy pequeños. El 7% son menores de 4 años y el 22% tienen entre 4 y 6 años

    7. El incesto padre hijo no es una rareza, de hecho constituye el 10% de los casos de abuso sexual, los datos sobre el incesto realizado por la madre aún son desconocidos y tabú.

    8. Entre los casos detectados hay pocos "falsos positivos" pues las evaluaciones diagnósticas son realizadas con mucha prudencia. Según Steller, las alegaciones realizadas por niños son ciertas en un 70% de los casos

    9. Según Finkhelor el abuso más extendido es palpar o acariciar al niño por encima o debajo de la ropa, seguido del tocamiento de órganos genitales, el comercio sexual y finalmente el sexo oral o anal realizado o intentado.

    10. El coito vaginal queda como un abuso que se da en el contexto del abuso crónico familiar o en el acto esporádico y suele ser más frecuente

    11. Otro aspecto epidemiológico es la frecuencia del abuso: Se calcula que entre un 42-75% de los casos de abusos ocurren como actos esporádicos y el resto se darían como forma crónica de abuso

    12. En cuanto a la distribución sociodemográfica, no parecen existir diferencias en cuanto a clase social v razas

    13. Tampoco existen diferencias significativas entre medio urbano y rural

    14. Lo que si es un hecho es la existencia de características especificas de alto riesgo de abuso en niños procedentes de familias dislocadas o caóticas

    15. También se ha encontrado que en las familias donde se da el incesto, existen pautas diferentes de relación interpersonal.

FACTORES DE RIESGO

Aparte de estas variables de índole interna al sistema familiar, otros autores han señalado diversos criterios externos de alto riesgo:

    a) Cuando el niño vive sin alguno de sus progenitores.

    b) Cuando el niño manifiesta que el matrimonio de sus padres no es feliz. o es conflictivo.

    c) Cuando la madre no puede atender al hijo por permanecer fuera del hogar o por encontrarse incapacitada o enferma.

    d) Cuando el niño señala tener una escasa relación con sus padres o estar sometido a una disciplina punitiva o de abuso.

    e) Cuando el niño manifiesta tener padrastro.

Ninguna de estas situaciones en sí es definitoria de abuso sexual, pero conviene tenerlas en cuenta en el caso en que apareciesen signos de abuso sexual. El abuso sexual debe ser entendido como una forma de abuso más, teniendo en cuenta que el abuso sobre el menor o maltrato, noconlleva siempre violencia física o psíquica sino que el simple abandono de las funciones parentales o materiales constituyen en sí una forma de maltrato.

Son los niños maltratados de otras formas con anterioridad o de forma paralela, los más susceptibles de recibir además maltrato sexual.

CARACTERÍSTICAS DE LOS ABUSADORES SEXUALES

Según las investigaciones realizadas hasta ahora aunque sin suficientes evidencias, podrían ser características de algunos abusadores:

    1. La existencia de un ambiente infantil no protector, de abandono, maltrato fisico y abuso sexual.

    2. Existencia de variables de personalidad como inmadurez, baja autoestima, sentimiento de inutilidad.

    3. Desde el punto de vista familiar hay datos sobre existencia de problemas maritales, alejamiento sexual de la pareja y violencia marital.

    4. Desde una perspectiva contextual, se ha argumentado que los abusadores sexuales son personas introvertídas, solitarias y con falta de apoyo social así como presencia de alcoholismo o adicción a otras drogas.

MODELO TEÓRICO DE FINKHELOR

Se trataría de responder a 4 tipos de preguntas:

    1. ¿Por qué una persona encuentra congruente y emocionalmente gratificante 1a relación sexual con un niño?

    2. ¿Por qué una persona es capaz de ser activada sexualmente por un niño?

    3. ¿Porqué una persona bloquea sus esfuerzos para obtener gratificación sexual y emocional de fuentes más aprobadas sexualmente?

    4. ¿Porqué una persona no es disuadida por las inhibiciones sociales existentes contrarias a la relación sexual con niños?

Por tanto, para que se produzca abuso sexual deben darse 4 factores de modo simultáneo o sucesivo, que son:

    1. Existencia de congruencia emocional.

    2. Activación sexual con un niño.

    3. Bloqueo de las relaciones sexuales normales.

    4. Desinhibición comportamental.

* En el Primer factor, la congruencia emocional puede ser explicada por la existencia de una importante inmadurez en los abusadores sexuales, que les hace experimentarse a sí mismos como niños, tener necesidades emocionales infantiles y por tanto, tener deseo de relacionarse con otros niños, también se puede argumentar como la baja autoestima y sentido de ineficacia personal como factores generadores de la búsqueda de relaciones que les proporcionan sentimientos de poder, omnipotencia y control. La noción de narcisismo subyacente a la explicación del abuso sexual, también explicaría esta congruencia emocional necesaria para que se produzca el abuso sexual infantil.

* La activación sexual con niños ha sido separada de la congruencia emocional al suponer que no se trata de cuestiones necesariamente relacionadas. Se supone que puede haber necesidades de relación emocional, pero que sean satisfechas de un modo no sexual.

Para que se pueda producir el abuso sexual infantil es preciso que a la congruencia emocional se le añada un cierto nivel de activación sexual con niños. Quizás la mayoría de los varones pueda encontrar atrayente sexualmente el cuerpo de un niño o niña a partir de cierta edad. Desde este punto de vista la cuestión se centraría en si únicamente ciertas personas son activadas sexualmente de forma más relevante que otras. Las causas de esto se basan en las teorías del aprendizaje social y entre ellas adquiere especial importancia el haber sido víctima de abusos sexuales en la infancia. También se ha argumentado que en ciertos abusadores sexuales se puede producir un cierto error atribucional al asignar contenido sexual (en condiciones de deprivación) a cualquier tipo de activación emocional interpersonal, en este caso con los niños, hijos o no.

* El tercer factor que debe funcionar para que se produzca abuso sexual según este modelo, es el bloqueo de posibilidades de satisfacer sus necesidades sexuales con adultos. Los sentimientos de inutilidad personal, la conocida inadecuación interpersonal de muchos abusadores y la existencia de un distanciamiento sexual en sus relaciones de pareja, estarían en la base de este tipo de bloqueo:

Finkhelor defiende la existencia de dos grandes tipos de bloqueo:

    a)Los evolutivos, de tipo edípico, de inmadurez etc.

    b)Los situacionales, como crisis personales o de pareja

* La desinhibición sería una condición necesaria para que las tendencias o impulsos justificados por los 3 factores anteriores se traduzcan de manera estable o de forma esporádica, en actos de abuso sexual a niños. Según este autor, deben superarse 3 grandes barreras: los inhibidores internos, los inhibidores externos y la resistencia a la no aceptación de la víctima.

La desinhibición interna es permitida por algunos factores como la adicción a determinados tóxicos (alcohol, cocaina), la senilidad, el retraso mental, que pueden producir distorsiones cognitivas sobre los niños.

Los inhibidores externos pueden ser superados más fácilmente si no se encuentra presente ninguna persona que cuide de la víctima y que de lugar a mayor permanencia a solas con el abusador. Por último, el abusador puede superar la resistencia de la víctima a través de la seducción, agresión o amenaza de agresión. En este sentido, un niño desprovisto de apoyo, cariño y compañía estará en una situación de mayor riesgo para ser víctima de abuso sexual y un niño sin ningún tipo de información sexual puede ser víctima de engaños y seducción por parte del abusador sexual.

INDICADORES DE ABUSO SEXUAL

    1. Indicadores Físicos

    Síntomas observables como: traumas físicos o irritación en el área anogenital (dolores, picazón, hemorragias), infecciones genitales urinarias, enfermedades de transmisión sexual, dificultades para caminar o sentarse, embarazo, etc.

    2. Indicadores conductuales o emocionales

      - Comprensión detallada y prematura de la conducta sexual

      - Juegos que emulan gráficamente el intercambio sexual

      - Seducción inapropiada y sexualización de las relaciones afectivas

      - Conducta agresiva o delincuente, así como fugas del hogar

      - Retraimiento, fantasías, conductas regresivas, depresión

      - Miedo, fobias, histeria, falta de control emocional

      - Pobres relaciones con los iguales

      - Intentos de suicidio y otras conductas autodestructivas

    Técnicas de evaluación en el abuso sexual infantil

    Parece que Ambrosio August Tardieu (1857, 1860), médico forense francés, fue considerado el primero en describir criterios para juzgar la credibilidad de las alegaciones infantiles de abuso sexual, mencionó traumatismos fisicos que pudieran deberse al abuso sexual, pero Lacasagne (1886) advirtió que no todo abuso sexual dejaba secuelas físicas de modo que la ausencia de este tipo de evidencia no indica qué no haya habido abuso. Esto llevó a que se centrara la atención en el contenido de la declaración del niño (Lamers-Winkelman, 1998):

      a) Estado emocional del niño según describe los incidentes en la entrevista

      b) Cantidad de detalles en la declaración

      c) Muestra de temor al perpetrador

      d) Resistencia a contar lo sucedido

      e) Según Tardieu, los niños víctimas de abuso sexual, están deprimidos y tienen una capacidad reducida para disfrutar de la vida.

    Otro precursor de los criterios de la realidad fue Walter (1886), médico forense americano, quién afirmaba que confiar sólo en el examen físico es poco fiable, por lo que había que atender a las palabras y a la comunicación no verbal del niño. Consideraba importante:

      a) Si la narración del niño entra dentro de lo posible y lo probable, valorando los motivos que pudiera tener para falsear los hechos.

      b) Motivos que puedan tener los padres o conocidos para instruir al niño sobre sus declaraciones.

      c) Motivos del sospechoso, valorar la probabilidad de su historia.

      d) Evidencia fisica de que el niño haya sido herido o penetrado.

      e) Valorar si el daño físico detectado puede deberse al abuso o a otras causas y ver si aparece gonorrea o similar.

    Undeutsch (1992) cita a Stem y Stem (1931) , que sostenía que no sólo la policía, sino personas habituadas a hablar con los niños debían interrogar a los pequeños sobre este tema, pues quizás estaban más capacitados para evitar sugerir respuestas y señalaron la necesidad de atender a:

      - Los gestos espontáneos del niño durante la entrevista.

      - Los dibujos que hicieran a lo largo del interrogatorio, en especial los de partes del cuerpo, órganos genitales, posturas sexuales o los que representan localización de objetos o personas durante el incidente.

    Undeutsch (1982, 1989) refiere la decisión de abrir las puertas de los Tribunales a los psicólogos alemanes a mediados del siglo XX, para permitir a estos profesionales entrevistar a niños y adolescentes, y fue esta experiencia directa a lo largo de los años, la que permitió que se fueran desarrollando una serie de criterios de realidad como indicadores de la credibilidad de la declaración del menor en casos de abuso sexual.

    La teoría del control de la realidad (Jonson y Raye, 1981)

    Hacen una diferenciación de memorias de origen interno de otras de origen externo. Confirma la hipótesis de Undeutsch "Las descripciones de eventos que realmente hayan sucedido, difieren en contenido, calidad y expresión de aquellos hechos que son fruto de la imaginación". Pero no sería hasta los años ochenta, que la Técnica del CBCA (análisis del contenido basado en criterios) empezaría a gozar de reconocimiento internacional.


    TABLA I

    Criterios de realidad para el Análisis de contenido basado en criterios
    (CBCA)


    Características generales

    1. Estructura lógica

    2. Elaboración inestructurada

    3. Cantidad de detalles

    Contenidos específicos

    4. Engranaje contextual

    5. Descripción de interacciones

    6. Reproducción de conversaciones

    7. Complicaciones inesperadas durante el incidente

    Peculiaridades del contenido

    8. Detalles inusuales

    9. Detalles superfluos

    10. Incomprensión de detalles relatados con precisión

    11. Asocíaciones externas relacionadas

    12.. Alusiones al estado mental subjetivo

    13. Atribuciones al estado mental del autor del delito

    Contenidos referentes a la motivación

    14. Correcciones espontáneas

    15. Admisión de falta de memoria

    16. Plantear dudas sobre el propio testimonio

    17.Autodesaprobación

    18.Perdonar al autor del delito

    Elementos específicos de la ofensa

    19.Detalles característicos de la ofensa


    Descripción del SVA (Evaluación de la Validez de las Declaraciones) ver figura



    Según señala Honts (1994) El protocolo de Entrevista se basa en la investigación previa sobre memoria y no es preciso contrastarlo empíricamente. La lista de validez no pretende ser un instrumento de medida a diferencia de la CBCA.

    El CBCA pretende convertirse en un test psicométrico, por lo que se han realizado estudios cara a su validación.

    La entrevista

    La regla fundamental es seguir en el interrogatorio al niño que alega haber sido abusado sexualmente. Consiste en hacer preguntas lo más abiertas posible, con el fin de no sesgar sus respuestas. Se trata de obtener una narracion libre de lo sucedido que el niño lo cuente con sus propias palabras. Tras esta fase inicial si quedan puntos por esclarecer o hay contradicciones, se introducen preguntas orientadas a clarificar estos aspectos que en la medida de lo posible también deben concluir con una cuestión abierta.

    En estudios sobre memoria y sugestibilidad en niños y adultos muestran como la introducción de preguntas cuya respuesta admite pocos grados de libertad, puede alterar el recuerdo de los hechos y generar aquiescencia en el interrogado. Lamb y col. (1998) sugieren que la superioridad de las cuestiones abiertas, está en que exigen tareas de recuerdo libre, con lo que el entrevistado trata de recordar más y proporciona más detalles, mientras que las preguntas cerradas implican tareas de reconocimiento y ejercen más presión sobre el interrogado, aunque no esté seguro de la respuesta, por tanto las preguntas abiertas dan lugar a más información y menos errores que las cerradas. Se trata de evitar por parte de los entrevistadores, estrategias que disminuyan la información proporcionada por el niño y que ayuden a este a usar al máximo sus capacidades cognitivas, lingüísticas, comunicativas y memorísticas, al describir sus propias experiencias con precisión.

    En Israel los menores de 15 años relacionados con alguna acción criminal como víctimas, testigos o delincuentes, deben ser entrevistados antes de pasar 72 horas de la denuncia, estas entrevistas deben ser grabadas en audio y los niños ya no son interrogados de nuevo. Lamb y col. elaboraron una tipología comprendida por 10 categorías de intervenciones de los entrevistadores y otra tipología de 6 categorías del tipo de respuesta dada por el niño.


    TABLA II: Categorías principales de la tipología de las intervenciones del entrevistador

    Invitaciones: Empleo de preguntas, afirmaciones o imperativos para obtener una respuesta abierta del niño. Tales intervenciones no delimitan el foco del niño escepto de forma muy general.

    Facilitadores: intervenciones no-sugerentes por parte del entrevistador para animar al niño a continuar con su narración.

    Observaciones directas: focalizan la atención del niño en detalles o aspectos del suceso que el niño ya ha mencionado

    Intervenciones sugerentes: aquellas en que el interrogador comunica clramente qué respuesta se espera, o asume detalles que el niño NO ha revelado.


    Aplicaron estas categorizaciones a 22 entrevistas a niños entre 5 y 11 años. Los resultados muestran que las preguntas abiertas y las invitaciones a hablar produjeron respuestas 3 veces más largas y ricas que las que se daban en respuesta a preguntas directas, directivas y sugerentes. Por lo tanto, es preferible utilizar este tipo de cuestiones, que sólo deban introducirse preguntas más específicas o focalizadas, cuando el niño ya haya descrito lo acontecido con sus propias palabras y que si se introducen deben concluir de forma abierta para que el niño dé una respuesta libre. Por ej. "has dicho que te acariciaba las piernas, háblame de ello", (observación abierta o invitación).

    La superioridad de las respuestas a invitaciones se dio también en una muestra de 22 entrevistas en EE.UU. Estemberg y Lamb (1996) y esta superioridad de las invitaciones fue mayor cuando se habían experimentado 3 o más episodios de abuso, que cuando se había experimentado sólo uno. Esto es importante, pues algunos investigadores sostienen que los episodios repetidos de abuso pueden dar lugar en el niño a un script para este tipo de eventos, con lo cual sus narraciones pueden ser esquemáticas o desprovistas de detalle.

    En entrevistas con muñecos, los niños entrevistados hicieron en general declaraciones más cortas y con menos detalles que los entrevistados sin muñecos (pero podría deberse a que fueron menos habladores aquellos con los que utilizaron muñecos No obstante, hubo superioridad en las respuestas a las invitaciones. En los resultados de diferentes investigaciones, se realizó un hallazgo común en todos ellos y es el poco empleo de preguntas abiertas por los profesionales. (investigadores, psicólogos, policias, entrevistadores de agencias de protección etc.), utilizan preguntas que son en su mayoría directas o directivas, mientras que las invitaciones son el menos empleado de los 5 tipos de intervenciones. Esto indica la necesidad de entrenar a las personas que deben realizar entrevistas a niños víctimas de abuso sexual, con el fin de que estos sean capaces de proporcionar declaraciones que contengan la adecuada cantidad de información y de detalles relevantes para el caso. En definitiva, la investigación del grupo de Nichd, muestra que las preguntas abiertas, en especial invitaciones, generan respuestas más extensas y con más número de detalles que las más focalizadas como son: las directas, directivas y sugerentes. Los facilitadores ocuparían un lugar intermedio. Este efecto se da tanto en niños de 4 - 5 años, como en niños de 12 años y es mayor si no se usan muñecos anatómicos y si los niños han sufrido varios episodios de abuso.

    La fase introductoria abierta "cuéntame algo sobre tú familia:" hace que el niño entienda que se espera de él que ofrezca respuestas extensas y detalladas más que la fase introductoria directa (preguntas focalizadas: ¿Tienes hermanos? ¿Qué hace tú padre?


    TABLA VI: Lista de validez (I)


    Conducta durante la entrevista

    - Lenguaje correspondiente a la edad y experiencia del niño.
    - Conocimiento sexual apropiado para la edad del niño.
    - Emociones apropiadas.
    - Gestos espontáneos.
    - Dibujos.
    - Conductas con muñecos.
    - Resistencia a la sugestión.
    - Conducta sexualizada durante la entrevista.

    Características de la entrevista

    * Adecuación de la entrevista a las directrices de la SVA.

    * Preguntas sugerentes o directivas.

    * Presión o coerción.

    Consideraciones motivacionales

    - Espontaneidad de la acusación original.

    - Contexto libre de motivos para declarar falsamente.

    - Ausencia de presiones para declarar.

    TABLA VI: Lista de validez (II)


    Otra evidencia

    > Examen médico

    (a) se ha realizado un examen médico

    (b) se ha encontrado evidencia médica

    > Declaración del niño consistente con alegaciones previas

    (a) el niño hizo una declaración previa

    (b) las declaraciones son consistentes

    > Declaración del niño consistente con las de otras personas (niños, adultos, el acusado

    (a) existen otras declaraciones

    (b) las declaraciones son consistentes

    > Evidencia física

    (a) existe evidencia física

    (b) la evidencia física es consistente con la declaración

    > Signos conductuales

    (a) hay signos conductuales

    (b) los signos conductuales son consistentes con el abuso sexual



    Aspectos generales en la entrevista

    El investigador debe examinar cuidadosamente sus propias emociones y posibles sesgos sobre el abuso sexual infantil antes de meterse en esto, para no proyectar de forma inadvertida estos sesgos sobre la evaluación de las alegaciones del niño.

    No es una entrevista terapéutica y no debe realizarla el terapeuta, sino alguien entrenado con experiencia y sin ninguna relación preexistente con el niño. El rango de edad de los niños susceptibles de ser entrevistados sería entre 2.5 y 17 años (Raskin y Esplín, 1991), pese a los peligros de las limitadas habilidades cognitivas, sociales etc. de los menores de 4 años. En general, los menores de 4 o 5 años no siempre podrán ser entrevistados con este tipo de entrevista.

    La duración de la entrevista no puede establecerse de antemano, pues estará en función del tiempo requerido para explorar todas las hipótesis, confirmar la información de otras fuentes y disipar las contradicciones en el testimonio del niño.

    Hay controversia en el empleo de instrumentos materiales: muñecos marionetas. Incluso niños no abusados pueden mostrar conductas de juego sexualizado con muñecos. Se sostiene utilizarlos sólo como último recurso y especialmente con los menores cuya edad y desarrollo no permite la comunicación verbal, en cambio, pueden ser útiles a nivel terapéutico después de la evaluación pues pueden contaminar la memoria de niño durante esta.

    Es importante el vocabulario usado por los entrevistadores que deben ser conscientes de estar lando con un niño con un nivel de adquisición lingüística determinado, que empleen frases y palabras cortas y términos concretos ("la hora de comer" en vez de "las 2 de la tarde", "en vacaciones" en vez de "la segunda quincena de agosto" etc.), hay que evitar frases largas y jerga jurídica o psicológica, usar nombres propios, que el niño nos entienda y sepa que le preguntamos y evitar frases que contengan más de una pregunta, así como evitar interrupciones. Nos aseguraremos de que conoce exactamente el significado de una palabra preguntándole.

    Conviene formular las preguntas de una en una, dejando al niño responder antes de pasar a la siguiente y si no responde reformularemos la cuestión con otras palabras, es básico acomodarse al ritmo del niño, no atosigarle ni mostrar impaciencia. Si se detiene en medio de una explicación le animaremos a seguir de forma no sugerente: repetir las últimas palabras del niño, y mmm, y entonces-, así qué-, ¿Qué pasó entonces-

    No se deben hacer preguntas cerradas: "¿Quieres contármelo-" !no!, Evitar la expresión ¿Porqué?, pues el niño puede interpretar que se le culpa. No se debe mostrar embarazo al hablar de temas sexuales al niño y facilitar que él no lo sienta Si el niño llora al describir algo, no aludir a ello directamente, sino decirle algo positivo: "no puedo ver así esos ojos tan lindos" y pasar a temas menos desagradables para regresar al punto conflictivo cuando el niño se haya recobrado.

    Este tipo de entrevista debe hacerse cuanto antes, pues si ha sido entrevistado anteriormente por padres, profesores, abogados, terapeutas, etc., pueden haber introducido preguntas sesgadas y el recuerdo puede estar alterado.

    La entrevista se grabará en vídeo y en audio para poder analizarla después y evitar la repetición de entrevistas por otros profesionales, que puede suponer un nuevo abuso para él.

    Bajo ningún aspecto debemos reforzar al niño cuando diga lo que esperamos oír, ni de forma verbal ni no verbal, pues esto sesgaría su testimonio. Nuestra actitud debe ser neutral pero de aceptación. La atmósfera no debe ser acusatoria ni intimidatorio, ni condescendiente, sino positiva y se deben evitar juicios de valor.

    La exhibición de signos de autoridad (uniformes, etc.) pueden poner nervioso al niño y sesgar sus respuestas. hay que tener muy en cuenta el estado emocional del niño, jamás ser agresivo ni presionarle pues dificultaría una información válida.

    Preparación preliminar

    Conviene obtener toda la información posible sobre el niño, de los archivos del caso, de la escuela, de la aos sobre su desarrollo emocional y cognitivo pero sin someterle a evaluación específica. Saber como llama a las diferentes partes del cuerpo, sus intereses, actividades, amigos será útil para desarrollar el rapport.

    Posibilidades a explorar

    1. Hipótesis principal

    Las acusaciones contra el acusado son válidas (cuando hay intereses son difíciles de probar).

    2. Hipótesis alternativa

      a)Las alegaciones son válidas pero el niño ha sustituido al autor por otra persona.

      b Las alegaciones fundamentales son válidas pero el niño influido por otros ha inventado alegaciones adicionales falsas.

      c)El niño ha sido aleccionado para una alegación falsa y servir a los intereses de alguien.

      d)El niño ha hecho una alegación falsa por motivos personales, vergüenza o para obtener algún beneficio o ayudar a otra persona.

      e)El niño ha fantaseado las alegaciones por problemas psicológicos.

    3. Otras hipótesis alternativas (Sachsenmaier y Watson, 1998)

    El niño es víctima de abuso sexual pero:

      a) No tiene las habilidades verbales necesarias para describirlo de forma creíble por corta edad o déficits cognitivos.

      b) Tiene miedo de descubrir el abuso.

      c) Debido a su lealtad con el agresor no lo descubrirá

    El niño no es víctima de abuso sexual pero:

      a) Ha malinterpretado una interacción inocente como abuso.

      b) Un cuidador o figura de autoridad le ha contaminado sin intención.

      c)Ha sido manipulado a propósito por una figura de autoridad para que crea que ha sido abusado.

      d)Acusa a sabiendas a alguien debido a presiones.

      e) Acusa a sabiendas a alguien por motivos personales o por vengarse

    Escenario físico de la entrevista

    Debe ser confortable, neutral, sobrio, funcional, sin ruidos ni intrusiones. Con equipo de grabación no aparente. No debe estar presente más que el entrevistador con el niño, asegurarle confidencialidad aunque entienda que otros profesionales pueden ser informados.

    Se puede usar cristal unidireccional, pero las intervenciones de los observadores serán sólo al final para asegurarse que no queda ningún tema por explorar.

    Aspectos a explorar durante la entrevista

1. La hipótesis principal y alternativas

2. ¿La información adicional confirma lo dicho por el niño- ¿Hay omisiones o inconsistencías-

3. La información del niño es lo bastante detallada ¿Hay contradicciones-

Creación del Rapport

Es importante la creación de un buen clima emocional. En la función de hablar con niños con problemas hay que comprobar si son capaces de diferenciar la verdad y la mentira, así como reducir el miedo a lo desconocido. Conviene evaluar informalmente el nivel de desarrollo cognitivo y lingüístico (por ej. pedirle que nos describa algo importante para él como su cumpleaños o lo que ha hecho durante el día).

Una vez ganada la confianza del niño hay que abordar el tema crítico en pasos sucesivos:

    1. Preguntas muy abiertas - narración libre.

    2. Si quedan datos sin aclarar, introducir preguntas más cerradas que concluyan de forma abierta: "así que te besó, cuéntame eso".

La estructura propuesta por Raskin y Esplín (1991) es la progresión desde las preguntas invitando a una narración libre hasta las preguntas sugerentes



Cierre de la entrevista

    a) Agradecer su colaboración.

    b) Mostrar simpatía por ello, no por los contenidos

    c) No hacer promesas que no se pueden cumplir

    d) No culparle si ha hecho alguna alegación falsa.

    e) Liberar al niño de la carga emocional negativa introduciendo algún tema gratificante.

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