Las margarinas Omega-3 no ayudan al corazón

Dar a los pacientes con antecedentes de ataques al corazón una margarina enriquecida con aceites omega-3, además de los medicamentos estándar parece no tener  ventajas frente a prevenir la repetición de un ataque.

Un estudio, en Holanda, de 40 meses de más de 4800 pacientes mostró que el consumo de dosis bajas de ácidos grasos omega-3  en la margarina no reduce significativamente los í­ndices de ataques cardíacos graves y otros eventos cardiovasculares.

El hallazgo plantea preguntas acerca de los beneficios de omega-3, que se han indicado en estudios previos para hacer más saludable el corazón. Las margarinas utilizadas en el estudio fueron desarrollados por los investigadores de alimentos y productos de consumo de la empresa Unilever.

Los médicos, sin embargo, piensan que es poco probable que se apresuran a cambiar la práctica clí­nica.  Muchos ya prescriben omega-3 en cápsulas de pescado de aceite, incluyendo Lovaza de GlaxoSmithKline, para reducir los triglicéridos, un tipo de grasa en la sangre relacionado con las arterias obstruidas.

«Va a ser visto como un estudio muy negativo y las personas que son entusiastas de los ácidos grasos omega seguirá siendo aficionados y personas que son escépticos seguirían siendo escépticos», dijo Scott Wright, de la Clí­nica Mayo en Estados Unidos, que no participño en la investigación.

Daan Kromhout de Wageningen University (Holanda), quien dirigió el estudio, dijo a la Sociedad Europea de Cardiología, que la falta de eficacia podría reflejar el beneficio de medicamentos que los pacientes estaban recibiendo, con  las estatinas para bajar el colesterol el 85 por ciento, así­ como tabletas para disminuir la presión arterial y adelgazantes.

Todos los hombres y mujeres en el estudio holandés tenían entre 60 y 80 años y habí­a sufrido un ataque al corazón o menos cuatro años antes.

Se les asignó aleatoriamente el consumo de una de los cuatro margarinas en pan – una que no contiene ácidos grasos omega-3 extras; una con 400 miligramos diarios de ácido adicional eicosapentaenoico (EPA) y ácido docosahexaenoico (DHA), una con dos gramos de ácido alfa-linolénico (ALA), y una con una combinación de la EPA-DHA y ALA.

Pescados como el salmón, el arenque y la sardina son una fuente común de  EPA-DHA, mientras que el ALA se encuentra en verduras como frijoles de soja, semillas de lino y las nueces.

A pesar de los resultados negativos en general, los investigadores encontraron que había una reducción en los ataques cardí­acos y otros episodios cardiovasculares en las mujeres que tomaron la margarina ALA, aunque esto no fue estadísticamente significativo. Pacientes con diabetes también mostraron un posible beneficio.

Unilever, entre cuyas marcas de margarina que contienen ácidos grasos omega-3 se incluye Flora, dijo que la falta de beneficio observado con la EPA y el DHA fue sorprendente, teniendo en cuenta el peso de la evidencia publicada hasta la fecha (les estropea el negocio de vender sus productos a precios muy elevados, haciendo creer a la gentes que son «milagrosos»).

Los resultados del estudio, que fue patrocinado por la Fundación Holandesa del Corazón, los Institutos Nacionales de Salud, y Unilever, también se publicaron en el New England Journal of Medicine.

Fuente:  REUTERS

Related Posts with Thumbnails
You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

*

Powered by WordPress | Designed by: Free WP Themes. | Thanks to Best Free WordPress Themes, Find WordPress Themes Free and Free WP Themes