Consejos para reducir el riesgo de adquirir Salmonella por el consumo de huevos

Consejos para reducir el riesgo de adquirir Salmonella por el consumo de huevos
Los huevos son uno de los alimentos naturales más nutritivos y económicos.
La bacteria Salmonella Enteritidis puede encontrarse tanto en la parte interna o como en externa de los huevos que tienen un aspecto normal, y si estos se consumen crudos o cocidos a medias, las bacterias pueden enfermarle.

¿Qué puedo hacer para reducir mi riesgo de contraer Salmonella Enteritidis por el consumo de huevos?
Los huevos, al igual que la carne, el pollo, la leche y otros alimentos, no causan enfermedades si se manipulan de manera adecuada. Los huevos en su cáscara se conservan mejor en el refrigerador y representan menos riesgos de enfermar si se cocinan completamente de manera individual y se consumen enseguida. Mientras más bacterias de Salmonella tenga el huevo, mayor será la probabilidad de que cause salmonelosis. Refrigerar los huevos adecuadamente evita que las bacterias presentes de Salmonella se multipliquen, por lo que los huevos se deben guardar en el refrigerador hasta antes de su consumo.

Al cocinar los huevos, se reduce el número de bacterias presentes; sin embargo, un huevo con la yema líquida sigue presentando un riesgo mayor que otro con la yema bien cocinada. Las claras y las yemas poco cocidas han sido asociadas a brotes de infecciones por Salmonella Enteritidis. Las claras y las yemas de los huevos deben consumirse poco después de prepararse y no se deben mantener bajo el calor o a temperatura ambiente por más de 2 horas.

¿Qué medidas específicas puedo tomar para reducir mi riesgo de contraer una infección por Salmonella Enteritidis?

1.Mantener los huevos en el refrigerador a (≤7C) todo el tiempo.
2.Desechar los huevos sucios o rotos.
3.Lavarse las manos, los utensilios de cocina y las superficies de preparación de comida con agua y jabón si han estado en contacto con huevos crudos.
4.Los huevos deben cocinarse hasta que la clara y la yema estén firmes y consumirse poco después de preparados.
5.No mantener los huevos bajo el calor o a temperatura ambiente por más de 2 horas.
6.Refrigerar pronto las sobras o los alimentos no utilizados que contengan huevos o restos de huevos.
7.Evitar comer huevos crudos.
8.Evitar consumir los platillos de los restaurantes que contengan huevos no pasteurizados, crudos o cocidos a medias. Los restaurantes deben utilizar huevos pasteurizados en todas las recetas que llevan huevos crudos (como la salsa Holandesa o el aderezo de la ensalada César).
9.Evitar el consumo de huevos crudos o a medio cocer, especialmente en los niños pequeños, ancianos y personas con sistemas inmunitarios debilitados o enfermedades debilitantes.

¿Quién corre más riesgo de contraer Salmonella Enteritidis?
Los ancianos, los bebés y las personas que tienen un sistema inmunitario débil son más susceptibles a enfermarse con mayor gravedad. En estos pacientes, la infección por Salmonella puede pasar de los intestinos al torrente sanguíneo y de ahí a otras partes del cuerpo y puede ocasionar la muerte a menos que se administre un tratamiento rápido con antibióticos.

¿Cómo sé si tengo Salmonella Enteritidis?
Una persona infectada por las bacterias de Salmonella Enteritidis presenta fiebre, dolores de estómago y diarrea a partir de las 12 a 72 horas después de haber consumido un alimento o una bebida contaminados. La enfermedad dura generalmente de 4 a 7 días y en la mayoría de los casos las personas se recuperan sin necesidad de recibir un tratamiento con antibióticos. Sin embargo, la diarrea puede ser muy intensa y hacer que la persona se enferme tanto que requiera ser hospitalizada.

Más Información en Inglés

•Investigación de los CDC sobre brote infeccioso de Salmonella Enteritidis
http://www.cdc.gov/salmonella/enteritidis/

•Preguntas frecuentes de los CDC: Salmonella Enteritidis
http://www.cdc.gov/nczved/divisions/dfbmd/diseases/salmonella_enteritidis/

•FoodSafety.gov: huevos y productos derivados
Eggs and Egg Products

•Precauciones con el consumo de huevos: Lo que necesitan saber los consumidores
Consumers > Playing it Safe With Eggs

Fuente:  Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (EE.UU.)

Related Posts with Thumbnails
You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

*

Powered by WordPress | Designed by: Free WP Themes. | Thanks to Best Free WordPress Themes, Find WordPress Themes Free and Free WP Themes