La regla de los 5 segundos

¿Quién no ha escuchado alguna vez eso de que, si recoges un alimento caído antes de cinco segundos, no está contaminado? Esa frase forma parte de la cultura popular, y como cultura popular, muchas veces es incierta y puede traernos problemas.

Que dice la regla

La comida que se cae al suelo (o a cualquier superficie) está a salvo de las bacterias durante los primeros cinco segundos.

Pruebas que contradicen a la teoría

En 2003, Jilliam Clarke, estudiante de la universidad de Illinois, hizo un experimento por el que contaminó baldosas con bacterias Escherichia coli, y después colocó diversos alimentos durante los cinco segundos que marcaba la regla, para después comprobar que todos ellos estaban contaminados. [Enlace al estudio]
En 2006, el profesor Paul L. Dawson, de la Universidad Clemson extendió Salmonella sobre tres superficies distintas: parquet, azulejo y alfombra, para después tirar pan y salchichas y recogerlos (que dura la vida del científico), comprobando que la contaminación era casi instantánea.
En 2007, Nicole Moin y Molly Goettsche, estudiantes de biología celular y molecular de la Universidad de Connecticut, presentaron un estudio aceptando que la contaminación se produce casi de inmediato en alimentos con altos porcentajes de agua, pero que en el caso de alimentos secos, como las galletas, la contaminación puede tardar hasta 30 minutos.

Fuente:  Koiora

Bajo licencia Creative Commons

Related Posts with Thumbnails
You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

*

Powered by WordPress | Designed by: Free WP Themes. | Thanks to Best Free WordPress Themes, Find WordPress Themes Free and Free WP Themes