Uganda empezará a plantar la próxima semana bananas modificadas genéticamente

Según un artículo  aparecido en la revista Nature (autora Linda Nordlin) Uganda empezará la semana que viene a sembrar variantes genéticamente modificadas (OGM) de bananas  diseñadas para resistir las infecciones bacterianas que han devastado plantaciones a lo largo de toda África central. A estas bananas se les ha introducido mediante ingeniería genética un gen del pimiento verde que las protege del marchitamiento producido por la bacteria Xanthomonas. Esta bacteria hace que los frutos maduren prematuramente y la planta acaba marchitando por completo. Esta enfermedad se identificó por vez primera en Etiopía, pero se ha dispersado con gran velocidad en Uganda, República Democrática del Congo, Ruanda, Kenia, Tanzania y Burundi, provocando a granjeros de la zona de los Grandes Lagos de África unas pérdidas del orden de 500 millones de dólares al año.

El equipo de investigación de Uganda, con sede en el Laboratorio Nacional de Investigación Agrícola en Kawanda, recibió una licencia libre de patentes para utilizar la tecnología en 2006. Seis de las ocho cepas de plátanos transgénicos desarrollados con el gen de pimiento verde mostraron 100% de resistencia a BXW en el laboratorio.

«Esta es la primera vez que este gen usados en África, y es la primera vez que la tecnología va a ser probado en el campo», dijo Leena Tripathi, un biotecnólogo del Instituto Internacional de Agricultura Tropical en Kampala, e investigador principal del proyecto de Uganda.

Información completa en: nature news

Related Posts with Thumbnails
You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

*

Powered by WordPress | Designed by: Free WP Themes. | Thanks to Best Free WordPress Themes, Find WordPress Themes Free and Free WP Themes