Canadá, el primer país en declarar el bisfenol A compuesto tóxico

Canadá ha sido el primer país del mundo en declarar oficialmente en bisfenol A (BPA), un compuesto plástico muy empleado como contenedor de comida, como un tóxico a evitar.

El BPA se ha relacionado con un incremento en el riesgo de enfermedades cardiovasculares y diabetes en humanos. Estudios realizados en animales han determinado que el bisfenol A puede mimetizar el efecto de los estrógenos, bloqueando la señalización hormonal normal, lo que es preocupante especialmente en bebés que ingieran cantidades significativas de esta sustancia.

¿Qué cantidad de esta sustancia es necesaria para alcanzar la toxicidad? La respuesta no está nada clara. De hecho la comisión de seguridad alimentaria de la UE declaró que el BPA que forma parte de los envases no supone ningún peligro para la salud. La FDA de EEUU llegó a conclusiones similares, aunque no recomendaba elevadas exposiciones a este compuesto.

Sin embargo Canadá ha sido mucho más prudente. Prohibió el bisfenol A en los biberones en el 2008 y dijo que no había una gran urgencia para prohibirlo en otros recipientes en ese momento. A principios de este año un trabajo en la revista Nature no fueron concluyentes sobre la toxicidad del bisfenol A. A pesar de ello, y mientras el debate sigue en otros países, Canadá lo ha incorporado en la lista de productos que no deben de entrar en contacto con los alimentos.

Fuentes:

– Mark Peplow (2010) The Great Beyond – Nature

– Martin Mittelstaedt. Canada first to declare bisphenol A toxic. The globe and mail 14-10-2010.

Fuente:  La Ciencia y sus Demonios

Related Posts with Thumbnails
You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

*

Powered by WordPress | Designed by: Free WP Themes. | Thanks to Best Free WordPress Themes, Find WordPress Themes Free and Free WP Themes