Vino en Tetra Brik

No es «glamuroso» el vino en Tetra Brik. Y esto es así porque, hasta ahora, por estos envases han pasado vinos de no muy buena calidad o, por lo menos, de mala fama. Vamos, vinos para kalimotxo, bolsa de papel de estraza y poco más. Sin embargo, se vende mucho vino en estos envases y las bodegas con vinos importantes están empezando a ensayarlos para comercializar sus caldos de calidad. Es notable la escasa bibliografía que existe sobre la influencia de los Tetra Brik sobre el vino que contienen. Amy Blake y su grupo, de la Universidad Brock de Ontario, en Canadá, también se sorprenden de la falta de datos sobre el envejecimiento y conservación de vinos en Tetra Brik. Hay bibliografía de marketing sobre la mala fama del envase, que ya he mencionado, pero no existe sobre la acción real del envase sobre el vino. En general, el vino en botella evoluciona de manera natural y parte de sus constituyentes son absorbidos por el tapón de corcho, material que retiene productos orgánicos con rapidez y selectividad.

En el Tetra Brik serían los materiales con los que se fabrica el envase los que retendrían los compuestos del vino. Entre los compuestos presentes en el vino están las 3-alkil-2-metoxipirazinas (MPs) que proceden o de la vid o de insectos que viven sobre la planta. La mayoría de los MPs saben a verde y a madera y provienen de la planta, pero la segunda fuente son varias especies de coleópteros y, en particular, Harmonia axyridis. Cuando hay MPs en cantidad, el vino no tiene buen sabor, es de mala calidad e, incluso, se debe descartar su comercialización.

Blake y sus colegas estudian el comportamiento de los MPs en vinos Riesling y Cabernet a los que se añaden MPs y se almacenan en botella o en Tetra Brik. Lo más eficaz para retirar los MPs es, precisamente, el Tetra Brik: al cabo de 18 meses, los tres MPs más importantes han desaparecido en un 45%, un 32% y un 26%. También es cierto que los resultados demuestran un excesivo contacto del vino con oxígeno, lo que lleva a que el caldo pierda alguna de sus cualidades olorosas. Está claro que con el Tetra Brik, un vino malo con exceso de MPs se puede convertir en un vino aceptable pero, es evidente, ahora habría que investigar la acción de los Tetra Brik sobre los compuestos que hacen que un vino sea un buen vino. Y actuar en consecuencia.

*Blake, A., Y. Kotseridis, I.D. Brindle, D. Inglis, M. Sears & G.J. Pickering. 2009. Effect of closure and packaging type on 3-alkyl-2-methoxypyrazines and other impact odorants of Riesling and Cabernet Franc wines. Journal of Agriculture and Food Chemistry 57: 4680-4690.

Fuente: La biología estupenda

Related Posts with Thumbnails
You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

*

Powered by WordPress | Designed by: Free WP Themes. | Thanks to Best Free WordPress Themes, Find WordPress Themes Free and Free WP Themes