Producción mundial de alimentos

En los últimos cincuenta años, la producción mundial de alimentos ha crecido sin parar. La Revolución Verde de Borlaugh, nuevos fertilizantes y pesticidas, maquinaria agrícola, grandes inversiones en I+D+i, todo ello ha llevado a producir alimentos a gran escala. Sin embargo, sigue habiendo hambre en el mundo y, además, en un futuro no muy lejano, hacia mediados de este siglo, los expertos aseguran que deberemos producir el doble de alimentos para los 9 000 000 000 de habitantes que tendrá el planeta. Y todo ello sin que los precios suban de manera exagerada. Es un futuro incierto, con cambio climático, inseguridad en el suministro energético, escasez de agua y producción para dietas diferentes en grandes grupos de población.

El reto no es fácil. No sólo hay que aumentar la producción sino que, además, el costo debe ser asumible en términos económicos y ambientales y, es evidente, debe mejorar el sistema de reparto para que no se mantengan las bolsas de hambre. Para identificar los problemas y marcar objetivos para la producción de alimentos en este siglo, 55 expertos de 23 países, dirigidos por Jules Pretty, de la Universidad de Essex en Colchester, Inglaterra, y procedentes de universidades, centros de investigación, ONU, ONGs, empresas privadas y agencias gubernamentales, han trabajado durante meses para, después de localizar 618 problemas a resolver, llegar a las Top 100 preguntas que debemos responder con la mayor rapidez posible.

Han identificado 14 apartados prioritarios reunidos en 4 secciones, y en estos apartados y secciones han distribuido las Top 100 cuestiones.

Esperemos que este exhaustivo trabajo y estas preguntas ayuden a centrar las discusiones y los trabajos sobre la agricultura y ganadería del siglo XXI.

Ampliar información en: La biología estupenda Por Eduardo Angulo

Related Posts with Thumbnails
You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

*

Powered by WordPress | Designed by: Free WP Themes. | Thanks to Best Free WordPress Themes, Find WordPress Themes Free and Free WP Themes