¿La publicidad, responsable de la obesidad?

Demasiadas grasas y mucho azúcar en la alimentación de los niños, a pesar de las fuertes campañas de información y prevención. La OMS ha publicado directrices incluso a los gobiernos para evitar dar más ventaja al problema mundial de obesidad.

Confiterí­a, pastelerí­a, galletas …  Los niños franceses siempre comen demasiadas grasas y azúcares. Esta es la conclusión alarmante de la asociación UFC-Que Choisir, que denunció la publicidad televisiva dirigida a los jóvenes. Todavía  son numerosos los anuncios que no cumplen, según las asociaciones de consumidores, los compromisos asumidos en 2009 por la industria alimentaria. UFC-Que Choisir reitera su demanda de regulación de la publicidad.

Hace un llamamiento para «un marco regulador de la publicidad durante las horas de máxima audiencia por parte de los niños, en  base en la calidad nutricional de los alimentos.» En efecto, la autorregulación promovida por la industria alimentaria no funciona. Como prueba, el 80% de los anuncios  dirigidos a los niños todavía cuentan con demasiada grasa y muy azucarados . Y aunque su número disminuyó durante las emisiones en horario infantil, el 93% de estos anuncios aparecen en pantalla en cualquier momento del día.

Aperitivos y bocadillos con elevado contenido en grasa

La asociación de consumidores ha comparado los resultados de dos estudios realizados en 2006 y 2010. En casa y en la escuela, el contenido de los platos y mochilas escolares para los niños son menos saludables hoy que en 2006.  La proporción de grasa y el azúcar consumido en el desayuno, en particular, ha aumentado en un 17%!  Y en los patios de recreo, el 76% de aperitivos y bocadillos tienen alto contenido de azúcar o grasas…

El tema, por otra parte, es también un debate a nivel internacional.  En abril pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado una serie de recomendaciones a los gobiernos.  Contenía entre otras cosas, «la reducción de la exposición de los niños a los anuncios de alimentos con alto contenido en grasas saturadas,  grasas trans, azúcar o sal «…

Fuente: Futura-Santé

Related Posts with Thumbnails
You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

*

Powered by WordPress | Designed by: Free WP Themes. | Thanks to Best Free WordPress Themes, Find WordPress Themes Free and Free WP Themes