Patatas cultivadas sin tierra, en el aire (aeroponia)

 

Toca Comer. Patatas aeroponia Newco. Marisol Collazos Soto

Newco, sociedad para la Transferencia de Tecnología en Patata, en colaboración con el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, Neiker-Tecnalia, está realizando un proyecto para la producción de patatas de siembra en el aire, sin necesidad de tierra. La producción, en la oscuridad, se realiza mediante un sistema conocido como aeroponí­a. Esta técnica consigue aumentar la productividad, ya que se pueden obtener unos 20 tubérculos por planta en lugar de los tres o cuatro que se consiguen por los métodos convencionales.

Para que la planta y los tubérculos puedan desarrollarse se aplican nutrientes en las raíces mediante un sistema de nebulizac

ión, que pulveriza de forma periódica agua con nutrientes. El hecho de que los tubérculos se desarrollen al aire, permite una gran aireación de las raí­ces, y que no están afectados por los patógenos existentes en la tierra, por lo que se aumenta «considerablemente» la producción por planta. Este incremento abarata sustancialmente el precio del tubérculo.

Asimismo, esta forma de cultivo permite reducir «considerablemente» la cantidad de agua y fertilizantes necesaria para la producción. Además, la aeroponía permite aportar, de forma precisa, la cantidad de ambos elementos que necesita la planta en cada fase de su desarrollo, con lo que se consigue una producción más sostenible desde el punto de vista medioambiental.

 

Ampliar información en Neiker Tecnalia

Related Posts with Thumbnails
You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

*

Powered by WordPress | Designed by: Free WP Themes. | Thanks to Best Free WordPress Themes, Find WordPress Themes Free and Free WP Themes