Paquete de calidad adoptado por la Comisión Europea

Garantizar la calidad a los consumidores y un precio justo a los agricultores constituye el doble objetivo del «paquete de calidad» adoptado por la Comisión Europea. Este paquete de calidad  formula por primera vez una ploí­tica global sobre los sistemas de certificación, las condiciones de adición de valor para las calidades de los  productos agrí­colas y las normas de los alimentos.

Estas polí­ticas se  repartí­an hasta ahora entre numerosas disposiciones jurídicas. Gracias a este  paquete, la Comisión cubre todos los aspectos de la calidad, desde el  cumplimiento de las normas mí­nimas hasta los productos muy especí­ficos.

El paquete de calidad comprende:

–  Una propuesta de un nuevo «Reglamento sobre los sistemas de  calidad de los productos agrícolas», que aportará¡ coherencia y claridad a los  sistemas de la UE: consolidación del sistema insignia de denominaciones de  origen protegidas y de indicaciones geográficas protegidas (DOP e IGP);  revisión del sistema de especialidades tradicionales garantizadas (ETG), y  establecimiento de un nuevo marco para la creación de expresiones de calidad facultativas para proporcionar a los consumidores la información que reclaman  cada vez más, tales como «campero» y «primera presión en frí­o».

–  Una propuesta de racionalizar la adopción de normas de  comercialización por la Comisión, incluida la facultad de ampliar el lugar  del etiquetado de producción de acuerdo con las caracterí­sticas especí­ficas  de cada sector agrí­cola.

–  Nuevas directrices sobre buenas prácticas para los sistemas de  certificación voluntarios y sobre el etiquetado de productos que utilicen indicaciones geográficas como ingredientes.

Página web de DG AGRI sobre el paquete de calidad: http://ec.europa.eu/agriculture/quality/policy/quality-package-2010/index_en.htm

Related Posts with Thumbnails
You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

*

Powered by WordPress | Designed by: Free WP Themes. | Thanks to Best Free WordPress Themes, Find WordPress Themes Free and Free WP Themes