Los tres nutrientes más importantes en los alimentos son los carbohidratos, proteÃnas y grasas.
Los carbohidratos están en la fruta, cereales, pan, pasta y arroz. Se transforman rápidamente en el cuerpo en un azúcar llamado glucosa. Esto eleva el nivel de azúcar en la sangre.
Las personas con diabetes pueden controlar mejor su azúcar en la sangre si saben calcular la cantidad de carbohidratos que consumen.
Tipos de carbohidratos
El cuerpo transforma los carbohidratos en energÃa. Son una parte esencial de la dieta. Hay dos tipos principales: simples y complejos.
Los carbohidratos simples son azúcares que se encuentran naturalmente en los alimentos, pero también se le pueden agregar. Abarcan:
- Dulce
- Fruta
- Leche
- Productos endulzados con azúcar
- Azúcar de mesa
- Verduras
Los carbohidratos complejos tienen azúcares que están enlazados quÃmicamente. El cuerpo los descompone en azúcar después de que se consumen. Son almidones que se encuentran en los alimentos y abarcan:
- Pan
- Cereal
- Legumbres como frijoles y garbanzos
- Pasta
- Arroz
- Vegetales con almidón como las patatas (papas)
Cálculo de los carbohidratos
Algunos alimentos, como los caramelos de gelatina, son todo carbohidratos. Otros, como la carne de res y el pescado, no tienen ningún carbohidrato.
La mayorÃa de los alimentos, incluso las verduras, tienen algunos carbohidratos. Una dieta de 2 000 calorÃas por dÃa que sea 50% de carbohidratos tendrá 250 gramos de carbohidratos diarios. La mayorÃa de los adultos con diabetes no deben comer más de 200 gramos por dÃa, pero cada persona debe tener su propia meta con respecto a los carbohidratos.
Muchos de los alimentos empaquetados tienen etiquetas que dicen cuántos carbohidratos contienen y se medirán en gramos. Usted puede usar estas etiquetas para calcular los carbohidratos que debe obtener. La etiqueta del alimento le dirá cuál es el tamaño de la porción e igualmente cuántos gramos de carbohidratos contiene.
Algunas veces, en la etiqueta aparecerá el azúcar, el almidón y la fibra por separado. El cálculo de los carbohidratos para un alimento corresponde al total de éstos. Multiplique el número de porciones que usted come por el número de gramos de carbohidratos por porción y esto le dará la cantidad de carbohidratos de lo que consume.
Usted tiene que medir la cantidad de carbohidratos que están en los alimentos que no vienen envasados y luego debe calcular los carbohidratos totales en lo que come.
Por ejemplo, el arroz de grano largo cocido tiene 15 gramos de carbohidratos por 1/3 de taza. Si usted se come una taza de este tipo de arroz, estará consumiendo 45 gramos de carbohidratos.
Los alimentos que tienen 15 gramos de carbohidratos son:
- 1/2 taza de fruta en conserva (sin el jugo o jarabe)
- 1/2 taza de harina de avena
- 1/3 de taza de pasta (puede variar con la forma)
- 1/3 de taza de arroz de grano largo
- 1/4 de taza de arroz de grano corto
- 1 taza de sopa
- 1 y 1/4 de taza de leche
- Porciones de 1/4 de patatas a la francesa medianas
Sumar sus carbohidratos
La cantidad total de carbohidratos que consume en un dÃa es la suma de contabilizar los carbohidratos de todo lo que come.
Cuando usted esté aprendiendo la forma de calcular los carbohidratos, será más fácil usar un diario u hoja de papel que le ayude a llevar un registro de ellos. Con el tiempo, será más fácil calcularlos con precisión.
La mayorÃa de las personas con diabetes deben consultar a un nutricionista cada año, lo cual les ayudará a refrescar su conocimiento sobre el cálculo de carbohidratos y la nutrición. Igualmente pueden aprender nuevos trucos para hacer que el cálculo de los carbohidratos sea fácil. SolicÃtele al médico más información.
Referencias
American Diabetes Association. Nutrition recommendations and interventions for diabetes: a position statement of the American Diabetes Association. Diabetes Care. 2008;31:S61-S78.
Carbohydrate counting. American Diabetes Association. (accessed October 30, 2010)
Fuente: MedlinePlus