Se duda de los valores nutritivos de la leche por los bajos precios

Entrevista al catedrático Sergio Calsamiglia

¿Cuáles son las virtudes de la leche?

En el mundo científico nadie duda de que la leche es muy buena para la salud cardiovascular, mientras que la percepción popular es que cuando uno tiene colesterol tiene que dejar de tomar leche. Eso no es lo que dice la ciencia, que asegura que consumirla mejora nuestra salud cardiovascular. La fundación internacional para la prevención del cáncer recomienda el consumo de leche para prevenir el de colon y recto, que entre los que tienen relación con la alimentación es de los más frecuentes. El consumidor no lo sabe y debe saberlo porque cuando va al supermercado no debe dejar de comprar algunos productos que son esenciales para nuestra dieta.

¿Y sobre lo que se dice que la leche engorda?

Los que van al dietista para tratar de adelgazar tienen la percepción de que deben dejar de tomar productos lácteos. No hay ninguna duda desde el punto de vista científico de que la leche no engorda, apenas contiene grasa. Es mucho más grave para la salud dejar de tomar calcio que ingerir la poca grasa que tiene la leche. Por ejemplo, la sociedad americana de dietistas clínicos recomienda que las dietas para adelgazar contengan productos y derivados lácteos.

Sin embargo, es un producto con mala imagen.

Hay una corriente que piensa hoy que la leche es mala, pero la hemos tomado toda la vida, somos mamíferos y siempre ha sido considerada un producto muy limpio, muy bueno para todos. No sé cuál es la razón por la de que la leche tiene mala prensa. Eso ha obligado incluso a gobiernos a financiar estudios sobre sus beneficios.

¿Qué le parece la proliferación de leches con omega 3 o enriquecidas en calcio?

El omega 3 se resuelve tomando más pescado y el calcio tomando más leche. Ahora bien, hay gente que lleva una dieta desequilibrada y trata de compensar sus déficits con otros productos. Yo soy partidario de una dieta equilibrada con productos que no necesitan estar enriquecidos. ¿Por qué están en el mercado?. Porque hay gente que se resiste o no le gusta tomar ciertos alimentos y la industria le ofrece una alternativa para equilibrar su dieta con productos enriquecidos. La razón está en que los consumidores no nos preocupamos en tomar productos nobles, originales y de una forma equilibrada.

¿Cómo es posible que se recurra a la leche como reclamo comercial ofreciéndola a precios tan bajos?

A veces los procesos industriales pueden tener una cierta repercusión en el precio. Dependiendo del sistema de envasado o de procesado puede ser un poquito más cara o menos. Pero no creo que eso pueda justificar hoy las diferencias de precios que hay entre unas marcas y otras. Eso se debe a que se usa la leche como un producto reclamo. La mayoría de los consumidores sabe cuánto vale un litro de leche y un kilo de pan, pero no una caja de cereales de desayuno o un kilo de garbanzos. Por tanto, si yo si fuera publicista trataría de poner mis ofertas en aquellos productos que el consumidor reconozca de forma fácil, y ahí está la leche. No creo que se trate de cuestionar la calidad de la leche, sino que se usa como reclamo, probablemente hasta niveles que estén fuera de la ley, uno no puede vender por debajo del coste de producción. Y eso probablemente se hace.

¿Y esos precios tan bajos no pueden incitar a producir con menos calidad?

Los sistemas de control oficiales sobre la leche que se comercializa son eficaces. Yo no creo que la leche que se consuma y que esté en el mercado sea peor que otra. Creo que lo que sí provocan es devaluar el valor real de la leche. Y eso es malo para el sector y para las propias marcas, que se han creado a base de darle un valor a un producto, que por las circunstancias económicas, por las estrategias de márketing o por las razones que sea al poner esos precios tan bajos se está menospreciando. Probablemente la tendencia del consumidor de valorar menos las cualidades nutritivas de la leche puede estar asociada a ese bajo precio. Cuando algo no vale nada no lo aprecias para nada. No se trata de la calidad de la leche, sino de una mala práctica que perjudica al sector de forma global, excepto a aquel que hace esa venta a un precio sin beneficio.

Fuente: [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE] (Lugo)

Related Posts with Thumbnails
You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

*

Powered by WordPress | Designed by: Free WP Themes. | Thanks to Best Free WordPress Themes, Find WordPress Themes Free and Free WP Themes