Una nueva ‘pirámide’ nutricional a tono con la salud y el medio ambiente

Por años, la tradicional pirámide nutricional que ubica a los diferentes grupos de alimentos según clase y cantidad que debe ser consumida ha sido la principal guía para que las personas puedan alcanzar una alimentación más balanceada.

Pero el conocimiento sobre los numerosos problemas que rodean a nuestra cadena alimenticia ha aumentado considerablemente y ya no basta simplemente con pensar en qué tipo de alimentos consumimos. Ahora pensamos en dónde se produjo cada alimento, bajo qué condiciones ambientales y sociales para los trabajadores que participaron en su producción, qué ingredientes y aditivos se utilizaron, y cómo llegó a la tienda donde lo compramos, por nombrar algunos factores.

Además, la pirámide original privilegiaba los carbohidratos en la base de la pirámide, pero el híperconsumo de los mismos es una de las causas de las gigantescas estadísticas de obesidad en Estados Unidos.

Frente a este escenario, GOOD se preguntó cómo debería ser una pirámide alimenticia actual y convocó a diseñadores a que enviaran propuestas para la misma.

Toca Comer. Nueva pirámide nutricional. Marisol Collazos Soto

El diseño ganador del concurso pertenece a Andrew Lasky, y en lugar de utilizar una forma piramidal está basado en dos columnas en las que se señalan grupos de alimentos que se deben privilegiar por sobre otros.

De un lado se señala que se deben comer más alimentos provenientes de granjas, cultivados con cuidado y con el mínimo de procesamiento, alimentos de todo tipo de forma, tamaño y color, y vegetales, hojas verdes, frutas, granos. Y que se debe comer con moderación y no hasta llenar del todo el estómago.

En la segunda columna se indica que hay que comer menos comida producida en fábricas, manufacturada y empaquetada, que hay que tener menos monotonía, disminuir el consumo de carne, y dejar los excesos.

Fuente:  Discovery CHANNEL

Related Posts with Thumbnails
You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

*

Powered by WordPress | Designed by: Free WP Themes. | Thanks to Best Free WordPress Themes, Find WordPress Themes Free and Free WP Themes