La inseguridad económica podría favorecer la obesidad

El estrés de estar expuesto a la inseguridad económica haría que las personas que viven en países regidos por el denominado «libre mercado» sean más propensas a volverse obesas, dijeron el viernes investigadores británicos.

En un estudio publicado en la revista Economics and Human Biology, investigadores de la Oxford University hallaron que los estadounidenses y los británicos son muchos más propensos a ser obesos que los noruegos y los suecos.

El equipo sugirió que el estrés de vivir en un sistema social competitivo sin un Estado de bienestar fuerte haría que las personas coman más.

«Las políticas para reducir los niveles de obesidad tienden a focalizarse en alentar a las personas a cuidarse a sí mismas, pero este estudio sugiere que la obesidad tiene causas sociales más amplias», dijo Avner Offer, profesor de historia económica que dirigió la investigación.

«Resultaría que los beneficios económicos de los mercados flexibles y abiertos tienen un coste en lo que hace a la salud pública y personal que rara vez se tiene en cuenta», añadió el experto.

El equipo de Offer analizó 11 países ricos y halló que aquellos con un régimen de libre mercado -con incentivos fuertes al mercado y estados relativamente débiles- presentaban en promedio un tercio más de obesidad.

Al comparar cuatro países de habla inglesa con formas liberales de mercado -Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Australia- con siete naciones relativamente ricas de Europa que tradicionalmente cuentan con una protección social mayor -Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Noruega, España y Suecia- el equipo halló que la inseguridad económica estaba fuertemente relacionada con los niveles de obesidad.

«Básicamente, nuestra hipótesis es que las reformas liberales de mercado estimularon la competitividad tanto en el ámbito laboral como en lo que consumimos, y esto ha minado la estabilidad y seguridad personal», dijo Offer en un comunicado sobre los resultados del estudio.

El investigador también argumentó que el surgimiento y aumento de la obesidad a gran escala comenzó durante la década de 1980, lo que coincide con el auge del liberalismo de mercado en los países de habla inglesa.

Ampliar información en: REUTERS

Related Posts with Thumbnails
You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

*

Powered by WordPress | Designed by: Free WP Themes. | Thanks to Best Free WordPress Themes, Find WordPress Themes Free and Free WP Themes