Mediante el uso de técnicas bioquÃmicas, los investigadores encontraron una gran cuba para pisar la uva, recipientes para la
fermentación y almacenamiento y vasos, según informaron a través de la revista cientÃfica ‘Journal of Archaeological Sciencie‘.
El codirector de la excavación, Gregory Areshian, de la Universidad de California-Los Ãngeles (EE.UU.), afirmó que el hallazgo es «la instalación más antigua conocida en el mundo para la producción de vino». Además, los cientÃficos piensan que su proximidad a un cementerio darÃa a entender que el vino era empleado en rituales funerarios.
4000 años antes de nuestra era
Las pruebas de carbono 14 sobre los restos desecados de uva encontrados cerca de una presa han permitido datar los restos en torno al 4000 antes de nuestra era, lo que supera en mil años a las instalaciones vitivinÃcolas más antiguas conocidas hasta la fecha.
El hallazgo ha sido llevado a cabo por un equipo de arqueólogos armenios, estadounidenses e irlandeses. El año pasado, el mismo equipo sacó a la luz en el mismo yacimiento el zapato de cuero más antiguo hasta la fecha, con 5500 años
Fuente: Â CADENA SER