Nueva variedad de arroz podría aliviar los suministros de Mozambique

Los pequeños productores que luchan por cultivar arroz en Mozambique podrían beneficiarse de una variedad que aumenta los rendimientos en cerca de seis veces y es menos propenso a las enfermedades.

El nuevo arroz tiene un rendimiento promedio de siete toneladas por hectárea y es más resistente a enfermedades como la explosión de hongos y tizón foliar bacteriano, de acuerdo con Carlos Zandamela, coordinador del programa de arroz en el Instituto de Investigación de Agricultura de Mozambique (IIAM). Estas son las enfermedades más comunes que afectan a los cultivos de arroz, sobre todo entre los agricultores no pueden pagar los plaguicidas comerciales.

Baboucarr Manneh, un criador de arroz de riego en Africa, dijo que los rendimientos de las variedades de hoy en día, en promedio son sólo de 1.2 toneladas por hectárea en sistemas alimentados con agua de lluvia, que comprenden más del 95 por ciento de la zona de cultivo de arroz en Mozambique.

El trabajo comenzó cuando el Instituto Internacional de Investigación sobre el Arroz (IRRI), en Filipinas,  envió a Mozambique 11 200 variedades de arroz para pruebas. Los científicos de IIAM seleccionaron 18 especies y las pusieron a prueba en el sur del país. En el momento de la cosecha,  pidió a los agricultores locales que elegieran las mejores variedades.

Atalia Mathe, propietario de uno de los campamentos donde se llevó a cabo la investigación, dijo: «Hemos estado con pérdida de la cosecha debido a plagas y la baja calidad de las cosechas de arroz. Si es cierto lo que dicen los científicos [sobre la nueva investigación] estoy seguro de que tendremos mejores ingresos «.

Manneh agregó: «Cualquier proyecto que tiene como objetivo impulsar la producción nacional de arroz mediante la difusión de variedades resistentes a las dos principales enfermedades del arroz en Mozambique es muy prometedor.

«La disponibilidad de variedades de arroz resistentes y dando lugar a mejoras en los rendimientos y la expansión potencial de la producción en zonas donde, debido a la falta de variedades adaptadas, los agricultores no pueden cultivar arroz.»

«Para los ecosistemas de regadío y de secano de tierras bajas podemos producir variedades de arroz que combinan alto rendimiento, resistencia a enfermedades y calidad de grano superior aceptada por los mercados locales e internacionales», dijo Surapong Sarkarung, un mejorador de arroz del IRRI con sede en Mozambique.

Pero agregó, que los inconvenientes podrían ser: la baja capacidad del sector de las semillas para producir semillas certificadas, la falta de equipos de molienda para producir alta arroz blanqueado y la falta de crédito para apoyar a los agricultores para comprar insumos como semillas, fertilizantes y maquinaria.

La nueva variedad, que aún no se le ha dado un nombre local,  técnicamente se conoce como IR80482-64-3-3-3. Fue aprobado por el Ministerio de Agricultura el mes pasado y se remitirán las semillas a la oficina del IIAM para gestionar la entrega a las fábricas para la certificación y la distribución a los agricultores.

La investigación fue financiada por el gobierno de Mozambique en colaboración con el IRRI.

Fuente: SciDev Net

Related Posts with Thumbnails
You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

*

Powered by WordPress | Designed by: Free WP Themes. | Thanks to Best Free WordPress Themes, Find WordPress Themes Free and Free WP Themes