Autorizada la comercialización del aceite de girasol desarrollado en el CSIC

El Consejo Ministros ha modificado recientemente la Reglamentación Técnico-Sanitaria de Aceites Vegetales Comestibles para permitir la comercialización de una nueva modalidad de aceite de girasol producido con semillas desarrolladas por investigadores del Instituto de la Grasa.

Técnicos de este centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Sevilla han logrado fabricar un aceite de girasol con alto contenido en ácido esteárico, considerado por la Organización Mundial de la Salud como la única grasa saturada que no afecta los niveles de colesterol en el torrente sanguíneo.

Además, el ácido esteárico reúne las condiciones físicas ideales para su uso en la fabricación industrial de productos como margarinas, chocolates, bollería y precocinados, entre otros, según ha informado hoy un comunicado del CSIC.

Rafael Garcés, investigador principal del equipo, integrado por Enrique Martínez Force y Joaquín Salas Liñam, ha explicado que aunque la comercialización de este aceite se ha autorizado ahora en España, la empresa aceitera «Nutrisun Advanta», con sedes en Argentina y Estados Unidos, ha comprado en los últimos años las diferentes patentes de semillas ricas en ácido esteárico desarrollas por su equipo.

Con estas semillas se han sembrado miles de hectáreas que están produciendo aceite que o bien ya se está comercializando, o al menos se está usando en pruebas de grandes industrias de alimentos precocinados.

Según este investigador, las líneas de semillas de girasol alto esteárico se generaron mediante técnicas de mutagénesis e hibridación convencionales, similares a las que se utilizaron para generar los aceites de girasol alto oleico de uso ampliamente difundido en los últimos años.

Ha destacado que esta metodología no implica el uso de organismos genéticamente modificados por transgénesis.

Fuente:  [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE]

Related Posts with Thumbnails
You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

*

Powered by WordPress | Designed by: Free WP Themes. | Thanks to Best Free WordPress Themes, Find WordPress Themes Free and Free WP Themes