¿Pueden los refrescos «light» aumentar el riesgo de accidente cerebrovascular?

Toca Comer. refrescos light, ¿producen ACV?. marisol Collazos Soto

¿Los fanáticos de los refrescos «light» o dietéticos, que los beben en abundancia quizás estén evitando la ingestión de calorías, pero también podrían estar aumentando su riesgo de accidente cerebrovascular (ACV), según sugiere una investigación reciente.

«En nuestro estudio, observamos un aumento significativo en el riesgo entre los que tomaban refrescos de dieta a diario, en lugar de refrescos normales», señaló Hannah Gardener, epidemióloga de la facultad de medicina Miller de la Universidad de Miami (EE.UU.), quea presentó los resultados de su investigación en la Conferencia Internacional sobre el Accidente Cerebrovascular 2011 en Los Ángeles (EE.UU.).

¿A qué se debe la relación? «Aún no se sabe»

El ACV es la tercera principal causa de muerte, después de la enfermedad cardiaca y el cáncer, en EE. UU. Según la Asociación Estadounidense del Accidente Cerebrovascular (American Stroke Association), más de 137 000 personas mueren anualmente por dicha enfermedad.

Investigaciones previas han encontrado que las personas que bebían más de un refresco a diario, ya fueran normales o de dieta, eran más propensas que las que no lo hacían a sufrir de síndrome metabólico, un conjunto de factores de riesgo que incluyen hipertensión, triglicéridos (grasas en la sangre sanguínea) elevados, niveles bajos de «colesterol bueno», glucemia elevada en ayunas y cinturas grandes. A su vez, el síndrome metabólico aumenta el riesgo de diabetes y enfermedad cardiovascular, afirman los expertos.

Aunque el estudio encontró una asociación posible entre los refrescos de dieta y el riesgo de ACV, no demostró causa y efecto. Y los expertos señalan que la investigación presentada en reuniones no ha sido sometida al mismo tipo de escrutinio riguroso dado a las que se publican en revistas médicas revisadas por pares. Gardener señaló que «si nuestro estudio es replicado, sugeriría que los refrescos de dieta no son óptimos».

Ampliar información en:  MedlinePlus

Related Posts with Thumbnails
You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

*

Powered by WordPress | Designed by: Free WP Themes. | Thanks to Best Free WordPress Themes, Find WordPress Themes Free and Free WP Themes