Alimentar a todos consumiendo menos carne

Toca Comer. Consumir menos carne. Marisol Collazos Soto
El Instituto Nacional francés de Investigación Agronómica (INRA), en colaboración con el Centro de Cooperación Internacional de Investigación Agronómica (Cirad), ha publicado recientemente un informe en el que se analiza la cuestión de la subsistencia alimentaria de los seres humanos hasta 2050. El estudio, que comenzó en 2006, responde a dos situaciones o escenarios: uno de ellos antepone el bienestar inmediato y el otro el desarrollo sostenible. Una de las conclusiones del informe “Agrimonde” es que los países ricos deberán añadir menos carne en sus platos y acabar con el derroche para que sea posible alimentar a 9000 millones de personas en 2050 al tiempo que se conservan los recursos del planeta.

De media, un ciudadano tiene a su disposición 3000 kilocalorías diarias. Sin embargo, la desigualdad es enorme: en los países ricos se alcanzan las 4000 calorías, e incluso en Estados Unidos se llega a las 4.500 mientras que en el África subsahariana no pasan de 2300.

Según Sandrine Paillard, una de las responsables de la unidad de prospectiva del INRA, “Es evidente que el hecho de que yo coma menos no hará que un habitante del Sahel coma mejor. Pero lo que si está claro es que, si todo el planeta sigue comiendo tal y como lo hacemos en estos momentos, especialmente en lo referente a la carne, la presión sobre los recursos naturales será insostenible”.

En el escenario basado en el desarrollo sostenible, los investigadores estiman que las 3000 kilocalorías cotidianas se deben repartir de una forma más justa en el mundo. Se debe conseguir frenar la presión sobre los recursos naturales respecto a la situación actual. Para los países del norte, esto significaría reducir la disponibilidad de calorías un 25%, una cantidad que supondría una verdadera revolución de los hábit Sustentatoros alimentarios actuales.

Ampliar información en: Sustentator

Fuente foto:  FYC. Bajo licencia creative Commons

Related Posts with Thumbnails
You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

*

Powered by WordPress | Designed by: Free WP Themes. | Thanks to Best Free WordPress Themes, Find WordPress Themes Free and Free WP Themes