Ventajas del consumo de pescado

Comer pescado es bueno y es sano y en niños y jóvenes tiene su importancia en el desarrollo del sistema nervioso central. Además, su consumo se asocia con la reducción del riesgo de padecer problemas cognitivos en el adulto y en la tercera edad. El grupo de Kjell Torén, de la Universidad de Gothenburg, en Suecia, lleva un tiempo estudiando la relación entre el consumo de pescado y la capacidad cognitiva en los adolescentes suecos de 15 años. En el 2000 tomaron los datos de enfermedades, dieta y nivel socioeconómico de 18158 chicos y chicas y relacionaron, los de los chicos, con los resultados del test de inteligencia que hacen en el servicio militar a los 18 años. Pudieron comparar los datos de 3972 chicos sobre consumo de pescado a los 15 años y test de inteligencia a los 18. Los que consumen pescado más de una vez por semana tienen un 12% de más puntuación en inteligencia combinada, un 9% en destreza verbal y un 11% de destreza visual que aquellos que no pasan de comer pescado una vez por semana.

Además, Torén y su grupo toman la nota final de 9448 de esos jóvenes que a los 15 años han terminado sus estudios medios y la utilizan como una medida indirecta de sus habilidades cognitivas. Como en el trabajo anterior, relacionan esa nota con el consumo semanal de pescado. La nota final se obtiene sumando las puntuaciones de 16 temas, de 0 a 20, por lo que el máximo es 320 puntos.

Los que consumen pescado una vez por semana tienen, de media, 14.5 puntos más que aquellos que no llegan ni a tomar pescado una vez por semana. Y los que consumen más de una vez por semana, superan en 19.9 puntos a los que no consumen. Es evidente que el consumo de pescado mejora el expediente. Es una pena que este trabajo no distinga entre pescado azul y blanco.

Además de esta relación, Torén y su grupo relacionan otras variables con la nota final. Como curiosidad, aquí les pongo algunos de esos resultados:

· Las chicas tienen 21 puntos más que los chicos

· Tener padres con educación universitaria supone 54 puntos más sobre padres con escuela elemental

· El peso normal supone 27 puntos más que la obesidad

· Tener vivienda independiente son 23 puntos más que vivir en un piso

· Vivir en la ciudad suponen 8 puntos más que vivir en el campo

· Tener lavavajillas supone 20 puntos más que no tenerlo

· Hacer ejercicio diariamente da 38 puntos más que no hacerlo

*Aberg, M. y 5 colaboradores. 2009. Fish intake od Swedish male adolescents is a predictor of cognitive performance. Acta Pediatrica 98: 555-560.

*Kim, J.L. y 6 colaboradores. 2010. Fish consumption and school grades in Swedish adolescents: a study of the large general population. Acta Pediatrica 99: 72-77.

Fuente: La biología estupenda

Related Posts with Thumbnails
You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

*

Powered by WordPress | Designed by: Free WP Themes. | Thanks to Best Free WordPress Themes, Find WordPress Themes Free and Free WP Themes