Las salchichas, alimento poco recomendable

Toca Comer. Salchichas y perros calientes. marisol Collazos Soto

La salchicha (del italiano salsiccia) se ha convertido en algo habitual en la dieta, pues mucha gente piensa que es un alimento sano y nutritivo, se incorpora incluimos en los platos, como colación o como «chuchería», es el alimento favorito de los niños; pero ¿alguna vez te has preguntado de que están hechas?

La salchicha es un producto cárnico que proporciona nutrientes importantes como es la proteína animal pero si te comieras dos hot dog (perros calientes), ingerirías el equivalente a media cucharada de sal común, puesto que otro de sus «magníficos» ingredientes es sal en exceso.

La salchicha frecuentemente está elaborada con una pasta que contiene poca carne y mucho almidón para unificarlos en color, sabor y a la vez evitar el botulismo. Se utilizan las sales de nitritos y nitratos que pueden dar lugar a las nitrosaminas, compuestos orgánicos que generalmente se originan debido a la reacción de una amina secundaria con nitritos en un medio muy ácido (por ejemplo, dentro del estómago). Las temperaturas moderadamente altas también pueden desencadenar la formación de nitrosaminas. Se introducen en una envoltura, que es tradicionalmente la piel del intestino del animal, aunque actualmente es más común utilizar colágeno, celulosa o incluso plástico.

Composición de las salchichas

Agua como integrante principal entre el 60-70% y carbohidratos y almidones procedentes de harinas que varía de 3.3% al 19% según la marca, proteínas que no en todos los casos son de origen animal porque muchas marcas adicionan soja, varía entre el 6% y 13%.

Antes la salchicha se elaboraba con carne de cerdo, res, ave o sus mezclas, en la actualidad encontramos que se elaboran solo con carne de ave, mezclada con carne de cerdo o grasa de cerdo. La grasa varía entre 4.6% y el 31.9% según la marca que compres. En mayor o menor medida, todas las salchichas, sin importar su origen, contienen grasas animales que pueden dar lugar a problemas de salud por el colesterol.

Aunque son indispensables los conservadores para retardar el crecimiento microbiano, en algunos países hay marcas que no los declara, como tampoco lo hacen con ingredientes como colorantes, saborizantes, harinas, soja y grasa de cerdo.

Si un niño va a una fiesta y le dan un hot dog no pasa nada, que lo coma, el problema es cuando la salchicha se convierte en el lunch o la cena con frecuencia. La salchicha no debe convertirse en un producto indispensable para la dieta saludable, se puede consumir por gusto pero nada más.

Las salchichas suelen ser una fuente importante de sodio, factor que debe tomarse en serio, ya que está relacionado de forma directa con problemas de hipertensión arterial y enfermedades cardiovasculares. Si hablamos de niños o adultos con sobrepeso u obesidad, en general no es recomendable que consuman este tipo de producto.

Hay una gran variabilidad de características de las salchichas, desde la más económica a la salchicha gourmet, salchicha de pavo o de cerdo pero el común denominador es el alto contenido de sodio. La salchicha no debe dejar de ser un simple bocadillo para convertirse en uno de nuestros platos fuertes.

Related Posts with Thumbnails
You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

*

Powered by WordPress | Designed by: Free WP Themes. | Thanks to Best Free WordPress Themes, Find WordPress Themes Free and Free WP Themes