¿Son los plátanos (bananas) radiactivos?

Toca Comer. Potasio radiactivo en plátanos. Marisol Collazos Soto
En algunas tablas de dosis  de radiactividad que han aparecido estos días (debido a la catástrofe de Japón)  suelen plantear algunas dudas. Preguntas como, «Â¿Por qué se dosifica como radiación el comer un plátano o banana?»Â  Esto tiene por finalidad  mostrar a la gente el peligro real de las fugas recientes en la planta nuclear en Fukushima, Japón. El contacto con sustancias radiactivas es sólo una parte de las actividades cotidianas como tomar un vuelo, dormir al lado de alguien, o comer un plátano. Parece claro, los aviones y los rayos X exponen a las personas a radiación, pero comer un plátano? ¿Por qué un plátano? ¿Y cómo? Claro, la dosis es baja  pero debe haber algo en ellos para conseguir que se citen. Resulta que el uso de los plátanos para medir la dosis de radiación tiene un precedente. Incluso hay un nombre, una dosis equivalente de banana (Banana Equivalent Dose) o BED.

Hay muy pocos alimentos que son naturalmente radiactivos, y el plátano es un ejemplo extremo. El elemento que hace radiactivos a  los plátanos es un isótopo radiactivo del potasio. El potasio-40 (K40) es  aproximadamente un 0.01 por ciento de todo el potasio. Tiene una vida media de alrededor de 1,25 millones de años, lo que significa que no va a ninguna parte. K-40 se desintegra de dos maneras diferentes. Cerca del 89% del tiempo, uno de sus neutrones se desintegra en un protón, que pasan el potasio a calcio. Cuando sucede esto, se emite una partícula beta – un electrón. Alrededor del 11% del tiempo, se desintegra el  potasio mediante la captura de un electrón y conversión de uno de sus protones en un neutrón. Cuando sucede esto se emiten rayos gamma, una radiación de alta intensidad. La exposición a la radiación beta o suficiente radiación gamma puede causar enfermedades y cáncer. Una banana sufre cerca de 14 desintegraciones por segundo, una velocidad medible por sensores de radiación comerciales. Esto puede sonar como mucho, pero se necesitaría el consumo de unos cinco millones de plátanos en una sesión para provocar  enfermedad por radiación. (Y el propio cuerpo está lleno de potasio, ya que necesita el elemento para seguir con vida.) Cualquier alimento que tenga una gran cantidad de potasio tiene el mismo porcentaje del isótopo radiactivo K-40. Otros alimentos radiactivos son; patatas, frutos secos (especialmente nueces del Brasil), y los frijoles. Así que una comida radiactiva  perfecta sería un guiso de patatas y frijol con  plátano y nueces para el postre.

Related Posts with Thumbnails
You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

*

Powered by WordPress | Designed by: Free WP Themes. | Thanks to Best Free WordPress Themes, Find WordPress Themes Free and Free WP Themes