Multada la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas y Mariscos (Anfaco)

La Comisión Nacional de la Comptencia (CNC) concluye que «Anfaco llevó a cabo una recomendación colectiva que buscaba la coordinación del comportamiento de las empresas conserveras». Esta recomendación se concretó en la decisión de elaborar y difundir los días siete y 20 de noviembre de 2008 dos notas de prensa en las que se proporcionaba a la industria conservera una pauta común de comportamiento ante la subida del precio del envase metálico. «A tal fin, las notas de prensa cuantificaban en el 50% el incremento del precio del envase y la necesidad de repercutir ese aumento al precio final de los productos», señala la CNC.

«Dado el contenido de las notas de prensa (con referencias concretas a incrementos de costes y su repercusión sobre el precio final), el contexto concreto en el que se elaboran y publican (de difusión por competidores de sus estrategias competitivas en el seno de la Asociación ante el anuncio de subida del precio del envase por la industria metalgráfica), así como el hecho de que se trata de notas de prensa elaboradas y difundidas por la asociación que representa, en términos de facturación, a prácticamente el 80% de las empresas de conservas de pescados y mariscos, el Consejo de la CNC concluye que Anfaco es autor de una recomendación colectiva prohibida por la Ley de Defensa de la Competencia y por el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea».

La CNC reconoce que las notas de prensa no tenían por objeto unificar precios, pero que restringieron la competencia entre los conserveros en la medida en que estaban recomendando o indicando una pauta común de conducta ante la subida del precio del envase metálico, al tiempo que concienciaban a los consumidores de que se trataba de una subida justificada por el anuncio del incremento del precio del envase metálico, argumenta la comisión.

La CNC reconoce que las notas de prensa no tenían por objeto unificar precios, pero que restringieron la competencia entre los conserveros en la medida en que estaban recomendando o indicando una pauta común de conducta ante la subida del precio del envase metálico, al tiempo que concienciaban a los consumidores de que se trataba de una subida justificada por el anuncio del incremento del precio del envase metálico, argumenta la comisión.

Ampliar informavión en: [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE]

 

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