Once mil millones de euros se desperdician en España cada año en alimentos

La crisis no nos convierte en austeros. Ni siquiera en conscientes. Por lo menos en cuanto a basura se refiere. Según un estudio, de media, tiramos alrededor del 20% de la comida que compramos. En España, esto supone 2,9 millones de toneladas de alimentos desperdiciados al año. Y es que cada español, desperdicia al año más 250 euros en alimentos. El dato más alarmante es que gran parte de la comida que tiramos podría haberse consumido y disfrutado con una mejor planificación, almacenaje y conservación.

Albal, junto a la organización humanitaria internacional Acción contra el Hambre, quiere concienciar a los ciudadanos para ayudarles, a través de consejos prácticos y soluciones inteligentes, a reducir el desperdicio de alimentos.

La encuesta realiza revela algunos datos que deberían de hacernos reflexionar:

* Más del 20% del gasto alimentario en Europa está asociado a alimentos que luego se tiran.

* De esta proporción de alimentos desechados, como medía, más del 50% del mismo es evitable cada año. Es decir, estos alimentos podrían haberse consumido si se hubieran planificado, conservado y almacenado mejor.

* Aproximadamente el 30% de la comida empaquetada se tira sin ni siquiera haber sido abierta o tocados los alimentos.

* El mayor desperdicio se produce en frutas y verduras frescas. En torno del 50% de los alimentos que se tiran son frutas y verduras, seguido de sobras procedentes de platos cocinados en casa y/o comida rápida.

Parte del problema radica en que la mayor parte de los consumidores no son conscientes de la cantidad de alimentos que tiran a la basura. Muchos incluso están convencidos de que no desperdician nada, pese a que cada español tira casi 63 kilos de comida al año, lo que supone, en muchos casos, el peso de nuestro propio cuerpo. En España, los consumidores estiman que su porcentaje de desperdicio es del 4 %, cuando en realidad la cifra se sitúa en el 18 %.

Para concienciar y animar a los consumidores a que actúen de una manera más responsable, Albal ha iniciado la iniciativa europea Save food, en colaboración con la organización humanitaria internacional Acción contra el Hambre, para ayudar a la gente a sacar el máximo partido de la comida comprada y que, así, la desperdicie en menor medida. Lo esencial es planificar mejor las comidas, utilizar la que ya tenemos en la nevera antes de comprar más o mejorar nuestro modo de evaluar el tamaño de las raciones y menús que cocinemos.

Ampliar información en:  Espai vital

Related Posts with Thumbnails
You can leave a response, or trackback from your own site.

2 Responses to “Once mil millones de euros se desperdician en España cada año en alimentos”

  1. A mi modo de ver aquí hay dos factores importantes: falta de aguantar hambre y pasar necesidades serias, que nos hagan pensar cuánto nos serviría la comida que otros tiran y por otra parte luchar contra la indiferencia que nos invade, la gente y el vecino de al lado nos importa muy poco.
    Ojala dicha iniciativa de resultados.

  2. Luisy dice:

    Buenos días,

    Esta situación cada vez está peor. Quisiera comentaos algo. Cómo puedo

    contactaos? Gracias.

    Un saludo.

Leave a Reply

*

Powered by WordPress | Designed by: Free WP Themes. | Thanks to Best Free WordPress Themes, Find WordPress Themes Free and Free WP Themes