El Milagro Dukan

Publicado en DIARIO DE NOTICIAS – MILENIO
Autor Javier Armentía
(Bajo una licencia de Creative Commons)

Con eso de que aparecen dos días seguidos de tiempo soleado, ya anda la gente avalanzándose sobre los yougures 0% materia grasa y todo el arsenal de alimentos “light” que desde hace tiempo ya invadieron gran parte de los estantes del super (Inciso: en nada tendremos que llegar hasta la esquina más oscura de la tienda, a la que sólo se permitirá el acceso mostrando el DNI y un análisis reciente, para encontrar los productos “heavy”, bien llenos de grasas, colesteroles y carbohidratos, que deberán ser envueltos en paquetes sin nombre ni señas, y consumidos en la intimidad del hogar, pero no en lugares públicos). Por supuesto, muy poca gente irá al médico, que para eso está, ni se pondrá una razonable dieta en la que disminuyan las calorías y se asegure una alimentación equilibrada. Menos aún, aunque lo intentarán al menos para amortizar ese chándal tan a la moda que está a punto de pasarse, lo de hacer ejercicio. Cansa y motiva poco.

Pero un año más está la solución: esta vez de la mano de un libro que se vende como rosquillas (sin azúcar), y que muestra la enésima dieta, esta de verdad no como siempre, de un doctor llamado Pierre Dukan en la que te puedes poner hasta el culo de proteínas siempre que sigas unas estrictas reglas que… Ya saben la copla, porque una y otra vez se repite con idéntica impunidad el tema. Lo gracioso es que esta vez la moda Dukan llega a España con casi un decenio de retraso: en Francia y otros países europeos se puso de moda a finales de siglo, y arrasó. Curioso que nadie se plantee por qué la obesidad de franceses, holandeses o alemanes no ha disminuido nada si lo tenían todo. Quizá porque es una dieta engañosa, peligrosa, que además puede dejarte fatal. ¿Por qué se deja entrar aquí a saco? Porque como siempre esto es un negocio. Y poco importa que la agencia de seguridad alimentaria francesa alertara del timo, y poco importará que una revisión científica promovidad desde la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas concluya que esto es un verdadero riesgo para la salud, y que el ministerio lo avale. Ahí está el milagro Dukan: el mismo que hace que el tocomocho o la estampita sigan usándose.

Nota:
Información del Ministerio de Sanidad sobre la dieta, a partir del trabajo del Grupo de Revisión, Estudio y Posicionamiento de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (GREP-AED-N)

Related Posts with Thumbnails
You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

*

Powered by WordPress | Designed by: Free WP Themes. | Thanks to Best Free WordPress Themes, Find WordPress Themes Free and Free WP Themes