Composición química de Listerine ® “Cuidado Total”

Listerine

Los integrantes del producto Listerine ®, según figura en la etiqueta del producto comercializado en España son:

Agua

De todos es conocida esta molécula  tan habitual e imprescindible para la vida en la Tierra. Es el componente que se presenta en mayor proporción.

Fórmula química:

H2O

Toca Comer. Molécula de agua. Marisol Collazos Soto

 

Alcohol

Los alcoholes es una familia muy amplia de productos químicos. El integrante de Listerine® es el etanol  o alcohol etílico,  que se presenta como un líquido incoloro e inflamable con un punto de ebullición de 78 C.

Además de usarse con fines culinarios (bebidas alcohólicas), el etanol se utiliza ampliamente en muchos sectores industriales y en el sector farmacéutico, como  excipiente de algunos medicamentos y cosméticos.

Fórmula química:

C2H5OH

Toca Comer. Etanol. Marisol Collazos Soto

 

Salicilato de metilo

Es el integrante que incorpora Listerine ® Cuidado Total y que lo hace diferente a otros enjuagues bucales. Es un compuesto químico del grupo de los ésteres, que se emplea principalmente como agente aromatizante y posee la característica de absorberse a través de la  piel. Una vez absorbido, el salicilato de metilo puede hidrolizarse a ácido salicílico (o ácido 2-hidroxibenzoico), principio activo de la tan conocida aspirina, que actúa como analgésico.

Como antiséptico bucal, el ácido salicílico restituye el ácido protector de las mucosas, ejerciendo un efecto antiséptico actuando en las mucosas afectadas de la boca y. labios y es absorbido parcialmente por los mismos, ejerciendo así su acción antiséptica y desinfectante.

Fórmula química:

Toca Comer. Aspirina en Listerine. Marisol Collazos Soto

 

Timol

Es una sustancia cristalina incolora con un olor característico que está presente en la naturaleza en los aceites esenciales del tomillo y orégano. El timol pertenece al grupo de los terpenos. Como sustancia fue descubierto en  por 1719 Caspar Neumann.

Se suele utilizar como bactericida y contra infecciones por hongos.

Fórmula química:

Toca Comer. Timol. Marisol Collazos Soto

Fluoruro de sodio

Es una molécula inorgánica, sólida, generalmente se presenta como un polvo cristalino, blancuzco descolorido y es la principal fuente para procesos de fluoración.

Se utiliza como auxiliar de soldaduras, metalurgia, industria del vidrio, aunque el uso más común es en productos de higiene dental y fluoración del agua.

Fórmula Química:

NaF

Mentol

Es un alcohol secundario saturado, que se encuentra  entre otros en los aceites de menta (Menta arvensis). Es un sólido cristalino que funde alrededor de los 40 C  y que se emplea  debido a su efecto refrescante sobre las  mucosas. También tiene  propiedades antipruriginosas y antisépticas. Es insoluble en agua y soluble en alcohol y éter.

Fórmula química:

Toca Comer. Mentol. Marisol Collazos Soto

 

Sorbitol

Es un polialcohol o alcohol polihídrico de azúcar. Es un sólido higroscópico que se utiliza en la industria como humectante para mantener diversos productos con un grado de humedad apropiado, se emplea en la elaboración de alimentos, fármacos y productos químicos. Acondicionador de papel, textiles, colas y cosméticos, también como emulsionante en la fabricación de pasteles y dulces para impedir que se separen la fase acuosa y la fase grasa en estos alimentos; el sabor dulce relativo de la sacarosa-sorbitol es de 100-60 por lo tanto se precisa una cantidad mayor de sorbitol para obtener el mismo sabor dulce que con el azúcar habitual.

Fórmula química:

Toca Comer. Sorbitol. Marisol Collazos Soto

Poloxamer 407

Es un surfactante hidrofílico y no iónico, perteneciente a un grupo general de copolímeros conocido como poloxameros. El 407 es un tribloque con un grupo central hidrofóbico de propilenglicol, flanqueado por dos bloques hidrofílicos de polietilen glicol.

Su uso principal se basa en sus propiedades surfactantes (las habituales en los detergentes). Se usa mucho en productos de cosmética para disolver productos aceitosos en agua. Se puede encontrar  también en soluciones limpiadoras de lentes de contacto y en algunos enjuagues bucales.

Fórmula química:

Toca Comer. Poloxamer en Listerine. Marisol Collazos Soto

 

Ácido benzoico

Es un ácido carboxílixo  aromático (obtenido del benceno) que tiene un grupo carboxilo unido a un anillo fenílico. En condiciones normales se trata de un sólido incoloro con un ligero olor característico. Es poco soluble en agua fría pero tiene buena solubilidad en agua caliente o disolventes orgánicos.

Se emplea como conservante tanto el ácido como en forma de sus sales de sodio, potasio o calcio. El ácido benzoico y sus derivados sólo se pueden utilizar para conservar alimentos con un pH ácido. Protege sobre todo contra el moho y fermentaciones no deseadas.

Fórmula química:

Toca Comer. Äcido benzoico. Marisol Collazos Soto

Sacarina sódica

Es uno de los edulcorantes más antiguos. Fue descubierto en  1879 por Ira Remsen y Constantine Fahlberg de la Universidad John Hopkins, trabajando con productos derivados de la hulla. Químicamente es una imida o-sulfobenzoica. En la industria alimentaria europea es un aditivo autorizado que se denomina  E954.

Se usa como edulcorante no calórico,  y en  medicina cuando está contraindicada la toma de azúcar. Se emplea en la elaboración de bebidas refrescantes, yogures  edulcorados y en productos dietéticos para diabéticos.

Fórmula química:

Toca Comer. Sacarina sódica. Marisol Collazos Soto

 

Benzoato de sodio

También conocido como benzoato de sosa, es una sal del ácido benzoico, blanca, cristalina y gelatinosa o granulada, de fórmula C6H5COONa. Es soluble en agua y ligeramente soluble en alcohol.

La sal es antiséptica y se usa generalmente para conservar los alimentos. En la industria alimentaria europea es un aditivo conservante autorizado que se denomina  E211.

Fórmula química:

Toca Comer. Benzoato de sodio. Marisol Collazos Soto

 

 

CI 15985

El amarillo crepúsculo, amarillo ocaso o amarillo n° 5 (en inglés, Sunset Yellow) es un colorante alimentario sintético, de color naranja claro, que se utiliza en la fabricación de productos alimenticios de consumo masivo. Las comidas que lo incorporan habitualmente  son las mermeladas de albaricoque, galletas y productos de pastelería, sopas instantáneas, batido de chocolate, harina para rebozar…

En la industria alimentaria europea es un aditivo colorante  autorizado que se denomina  E110.

Fórmula química:

Toca Comer. Colorante amarillo, E110. Marisol Collazos Soto

 

CI 42090

El Azul brillante FCP es un colorante que se emplea en la industria alimentaria como aditivo capaz de colorear los alimentos de color azul . Se emplea en la tincción de  helados y repostería. Otros usos son en cosmética y enjuagues bucales.

En la industria alimentaria europea es un aditivo colorante  autorizado que se denomina  E133.

Fórmula química:
Toca Comer. Colorante E133, azul. Marisol Collazos Soto

Related Posts with Thumbnails
You can leave a response, or trackback from your own site.

4 Responses to “Composición química de Listerine ® “Cuidado Total””

  1. https://ferrann.co

    Composición química de Listerine ®

  2. aspirina para el cabello

    Composición química de Listerine ®

  3. imagenes de carta para mi novio

    Composición química de Listerine ® “Cuidado Total” | ¡Toca comer!

Leave a Reply

*

Powered by WordPress | Designed by: Free WP Themes. | Thanks to Best Free WordPress Themes, Find WordPress Themes Free and Free WP Themes