La agricultura ecológica es igual que la cultivada con productos pero más cara

Autor del libro «Los productos naturales ¡vaya timo!», José Miguel Mulet es profesor titular de la Universitat de València e investigador del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas. Este divulgador científico asegura que la agricultura ecológica no es más sana y más beneficiosa para el medio ambiente y, además, «es mucho más cara».

Usted intenta romper un mito al afirmar que la agricultura ecológica es igual que la tratada con fitosanitarios, y además, más cara…
Lo que he hecho es coger la documentación científica que existe en términos de calidad nutricional o en beneficio para la salud, y he visto que la agricultura ecológica no salía beneficiada en ninguno de los parámetros medidos. Y menos en productividad y ocupación del terreno.
Vincula la agricultura ecológica con enfermedades como el «E.coli». ¿No es un poco alarmista?
No es cuestión de alarmar. Solamente recordar que los riesgos son algo mayores por el uso de fertilizantes de uso natural. También aumenta la contaminación de microtoxinas que todos los años obliga a retirar alguna partida de alimentos ecológicos.
¿Qué le diría usted a los que aseguran que muchos de los fitosanitarios utilizados provocan cáncer?
Actualmente los controles que tiene que pasar un producto son muy estrictos. No hay ningún fitosanitario que cumpliendo la normativa produzca cáncer.
Al menos me aceptará que le diga que los tomates ecológicos saben mejor que los que han sido cultivados con productos fitosanitarios…
No se puede aceptar porque el sabor del tomate depende del punto de maduración en su recolecta. Si el agricultor lo coge verde perderá sabor. Esa es la variable que interesa. La agricultura ecológica también permite la maduración en cámaras por lo que los productos también pierden su sabor.
Desmitifica usted los remedios de la abuela… ¿Diga cuales?
Algunos sí, algunos no. En época de mi abuela la gente se moría de enfermedades que ahora ni existen. Tan buenos no serían esos remedios. Por ejemplo, hay muchas curas basadas en la orina, por ejemplo para curar orzuelos. Este método no tienen ninguna base científica.
Pues yo conozco quien para tratarse un orzuelo se pasa por el ojo una llave antigua…
En ese remedio si la herida está abierta podría acabar en un tétanos. La llave tiene material tóxico y tal vez por eso podría curar la herida pero yo prefiero una pomada.
¿No tiene miedo a los ataques de la industria de la agricultura ecológica por sus afirmaciones?
No me meto con nadie, me limito a poner sobre la mesa argumentos científicos. Y por cierto, me gusta que lo llame industria porque es la realidad, son productos con los que se gana mucho dinero porque son más caros.
¿Cuál es su opinión sobre los centenares de herboristerías que ahora proliferan en nuestras ciudades y pueblos?
Cada uno tiene que buscarse la vida como puede. Una herboristería no es una farmacia. Además, algunas incumplen la ley. La única tienda que puede dar indicaciones son las farmacias.
¿Y las parafarmacias?
Son diferentes porque no venden medicamentos, sino productos que se pueden vender sin receta.
Entonces, ¿cuál es el remedio?
Huiría de los herbolarios o otras alternativas que dicen curar el cáncer como el Reiki. Juegan con la deseperación de la gente para hacer dinero.
¿Qué es el Reiki?
Una pseudociencia japonesa. Parece que el santo de lejos hace más milagros. En la actualidad todo lo que tiene marca de orienta parece lo mejor pero la realidad es que el índice de mortalidad en China es mucho mayor que en Europa. No parece que nuestros medicamentos tengan nada que envidiar a los de otras partes del mundo.
¿Y la homeopatía?Algunos médicos de carrera obtienen el título en esta modalidad…
La homeopatía es el agua más cara del mundo. Es contrario a todo lo que sabemos de medicina. Por poner un ejemplo, coja una botella de güisqui y dilúyala en agua. ¿A que no tiene los mismos efectos?
Pero parece que la ciencia ha perdido adeptos. O mejor dicho, crecen las paraciencias.
Las creencias son libres. Ahora se ha puesto de moda decir que las vacunas no son beneficiosas, pero la realidad es que han salvado millones de vidas.

Fuente: [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE]

Related Posts with Thumbnails
You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

*

Powered by WordPress | Designed by: Free WP Themes. | Thanks to Best Free WordPress Themes, Find WordPress Themes Free and Free WP Themes