¿La Agricultura Urbana puede alimentar un mundo hambriento?

Los investigadores agrícolas creen que la construcción de parques de interior en el centro de las ciudades puede ayudar a resolver el problema del hambre en el mundo. Los expertos  afirman que las granjas verticales podrían alimentar hasta 10000 millones de personas y hacer que la agricultura sea independiente del tiempo y de  la necesidad de tierras. Sólo hay un inconveniente: Las granjas urbanas necesitan enormes cantidades de energía.

Un día, el científico Choi Kyu Hong podría encontrarse en un jardín de vegetales en el piso 65 de un rascacielos. Pero, hasta ahora, su sueño de recoger verduras frescas a unos 200 metros  de altura sólo se ha realizado en cientos de diseños arquitectónicos, pero no en la realidad.

En la vida real, el científico agrícola sigue  estando muy por debajo de tales alturas de vértigo, la realización de su trabajo se realiza en un anodino edificio de tres pisos en la ciudad surcoreana de Suwon.  Si él y sus colegas tienen éxito, sus esfuerzos pueden cambiar el futuro de la agricultura urbana – y de cómo el mundo obtiene sus alimentos.

Toca Comer. Granjas verticales. Marisol Collazos Soto

Desde el exterior, la llamada granja vertical no tiene nada en común con el lujo  de los rascacielos que la rodean. Dentro del edificio, que cubre 450 metros cuadrados  están siendo cultivadas lechugas con esmero. Los niveles de luz y la temperatura son regulados con precisión. Mientras tanto, en la ciudad que la rodea, unos 20 millones de personas están entre los rascacielos y complejos de apartamentos, pasando en su vida cotidiana.

Toda persona que ponga un pie en la granja vertical de Suwon debe pasar primero por una «ducha de aire» para evitar que los gérmenes y las bacterias del exterior  puedan influir en el experimento científico. Aparte de esta rareza, sin embargo, el centro agrícola interior se asemeja mucho a una granja rural tradicional. Hay algunos aspectos más tecnológico (por no hablar de la iluminación de color rosa brillante), que recuerda a los visitantes que no se trata de una explotación normal. Sin embargo, el aire húmedo, con su aroma de flores frescas, recuerda  a un invernadero.

Las lechugas están alineadas en capas apiladas. En la parte inferior, pequeñas plántulas están creciendo, mientras que, más arriba, hay plantas más maduras, casi listas para ser recogidas. A diferencia de los invernaderos convencionales, el de Suwon no utiliza pesticidas entre la siembra y los períodos de cosecha, y toda el agua se recicla. Esto hace la instalación totalmente orgánica. También es mucho más productiva que un invernadero convencional.

Choi realiza un meticuloso control de la temperatura ambiente. Se comprueba cuidadosamente las longitudes de onda de la luz LED roja, blanca y azul, destinada a las plantas tiernas. No se deja nada al azar cuando se trata de las condiciones de laboratorio de este experimento agrícola. El objetivo es desarrollar métodos óptimos de cultivo – y que puedan competir en el mercado abierto. De hecho, Corea quiere llevar la agricultura vertical en el mercado libre.

Ampliar información en: SPIEGEL ONLINE

 

Related Posts with Thumbnails
You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

*

Powered by WordPress | Designed by: Free WP Themes. | Thanks to Best Free WordPress Themes, Find WordPress Themes Free and Free WP Themes