Ecoetiqueta en pescado, no es siempre lo que parece

Toca Comer. Engaños en certificaciones de lubina chilena. Marisol Collazos Soto
Cuando  se compra lo que parece ser una buena pieza de pescado con certificación de sostenibilidad en el supermercado, sería lógico pensar que eso es exactamente lo que se está recibiendo. Por desgracia, las cosas no son siempre lo que parecen, según investigadores que han analizado el ADN aislado de  pescados comprados en la tienda, con etiqueta ecológica lubina chilena y publican sus resultados en el 23 de agosto en  Current Biology.

«Hemos encontrado que, para los peces comprados en tiendas de comestibles de EE.UU., no todos aquellos que estén etiquetados como certificados por  MSC-certified Chilean en realidad son certificados», dijo Peter Marko de la Universidad de Clemson. MSC  significa Marine Stewardship Council, una organización internacional dedicada a reconocer y certificar la pesca sostenible.

En el caso de la lubina chilena, las etiquetas de certificación MSC deben indicar que  se pescó a partir de la única ubicación  reconocida como sostenible para la pesca chilena en el mar, una población que vive en las aguas que rodean la isla subantártica de Georgia del Sur y una meseta cercana llamada Shag Rocks, explicó Marko.

De hecho, algunos de los peces que su equipo compró resultaron ser otra especie totalmente distinta De los que si eran lubina chilena, un 15 por ciento eran genéticamente distintos de los peces recogidos con anterioridad de la pesquería certificada. Una de las muestras realizada a un haplotipo (definido como una combinación de variantes genéticas en conocidos como )  sólo se ha encontrado en el otro lado de la tierra, en el sur del Océano Índico. Otros haplotipos que los investigadores descubrieron indican que los peces marcados con una etiqueta de certificación MSC  son comunes en las aguas de Sudamérica, y otros nunca se había registrado antes en anteriores estudios genéticos.

«La explicación más simple para este resultado es que las otras especies además de la chilena, sin certificar se están sumando a la cadena de suministro para la certificación lubina chilena MSC», dijo Marko. Aunque inesperados, «los resultados no son exactamente chocantes», los etiquetados incorrectos  están muy extendidos en la industria del pescado y los beneficios son evidentes.

No está claro quién es responsable de las etiquetas engañosas, ya que el pescado pasa por muchas manos desde el momento en que se capturan al momento de su adquisición.

«No hay duda de que organizaciones como MSC  están haciendo su mejor esfuerzo para orientar a los consumidores sobre los pescados extraídos en forma sostenible, pero actualmente es difícil garantizar el origen geográfico del pescado», dijo Marko. Añadió que el MSC ha estado trabajando en formas para confirmar los orígenes del pescado, y el nuevo estudio puede servir como un modelo de cómo tratar esto.

La única cosa que los consumidores realmente interesados ​​pueden hacer por ahora es mantener la lubina chilena en los menús de la cena. «En un supermercado o en un plato en un restaurante, la lubina chilena de Georgia del Sur se ve igual que la lubina chilena de otras partes del mundo», dijo Marko.

Fuente:  Cell Press

Related Posts with Thumbnails
You can leave a response, or trackback from your own site.

One Response to “Ecoetiqueta en pescado, no es siempre lo que parece”

  1. mouse click on generic_anchor_text.dat

    Ecoetiqueta en pescado, no es siempre lo que parece | ¡Toca comer!

Leave a Reply

*

Powered by WordPress | Designed by: Free WP Themes. | Thanks to Best Free WordPress Themes, Find WordPress Themes Free and Free WP Themes