La obesidad posiblemente está relacionada con la cognición

Toca Comer. Cerebro y obesidad. Marisol Collazos Soto
Una nueva investigación sugiere que las personas obesas a menudo realizan un mal desempeño en el razonamiento y la planificación de tareas y, asimismo, los que tienen una mala función cognitiva son más vulnerables al excesivo aumento de peso.

Los controvertidos resultados, publicados esta semana en la revista Reviews, sugiere que la obesidad debe ser tratada, al menos en parte, como una condición del cerebro, similar a .

Esto podría significar la introducción de la terapia de rehabilitación cognitiva que se usa para tratar la anorexia, como apoyo a otras intervenciones de estilo de vida para las personas con obesidad. La terapia cognitiva tiene por objeto mejorar la función ejecutiva a través de entrenamiento cognitivo y aumenta la conciencia del estilo cognitivo.

Australia es uno de los países desarrollado  con más sobrepeso en el mundo, de acuerdo con Federal Government’s Preventative Health Task Force, con más del 60% de los adultos y uno de cada cuatro niños tiene sobrepeso u obesidad.

En la revisión de 38 estudios recientes sobre la obesidad y la cognición, los investigadores de la UNSW’s School of Psychiatry encontraron que había una probabilidad tipo  «círculo vicioso» entre la cognición y la obesidad, con un rendimiento bajo en la planificación, el razonamiento y la resolución de problemas, exacerbando la ganancia de peso, que  a su vez tiene influencia negativa en el cerebro a través de mecanismos biológicos.

Esta relación no se explica por otros factores como problemas de salud o condición social, y era evidente en los niños, adolescentes y adultos, pero no en las personas mayores cuya situación es más compleja. Sin embargo, la investigación realiza estudios de apoyo existentes que muestran en la edad media la obesidad es un factor de riesgo para la demencia en la vejez.

Los revisores indican que la obesidad es, al menos en parte, una condición del cerebro, no sólo un trastorno del llamado «estilo de vida». Hay evidencia de una vulnerabilidad genética común para la obesidad y alteraciones en la forma de pensar que podría ser desencadenada por factores del estilo de vida.

El autor principal Dr. Evelyn Smith dijo que el hallazgo fue controvertido, pero lo que no significa es que todas las personas obesas tengan deficiencias cognitivas. «Sin embargo, en promedio, tienen más problemas con la resolución de problemas y otras acciones ejecutivas del cerebro o las funciones cognitivas que las personas de peso normal», dijo.

«La función ejecutiva es la deficiencia cognitiva más frecuente en  . Abarca una amplia gama de procesos que facilitan la iniciación, la planificación y el logro de objetivos complejos, todo lo cual puede repercutir en el comportamiento alimentario y la actividad «.

La terapia cognitiva de recuperación es similar a la utilizada para el tratamiento de las personas con anorexia,  podría ser una intervención eficaz para la obesidad, mediante la mejora de ciertos procesos cognitivos y, a su vez ayudar a las personas  a mantener un estilo de vida saludable a largo plazo, según el Dr. Smith.

El Dr. Smith dirige la terapia como una manera de ayudar a los obesos a perder peso y mantenerlo a largo plazo, en colaboración con el Kings College de Londres y la Universidad de Western Sydney (UWS).

«Debido a que las estrategias actuales para el tratamiento de la obesidad no tienen éxito a largo plazo, es urgente  invertir en investigación de la obesidad», dijo el Dr. Smith.

«Investigaciones adicionales son necesarias para comprender mejor los mecanismos biológicos y bidireccionales de la relación entre la cognición y la obesidad, y también para confirmar si la función ejecutiva en niños y adolescentes puede predecir la obesidad en los adultos».

La revisión del Dr. Smith fue apoyado por una beca de National Health & Medical Research Council of Australia, de Australia, y se llevó a cabo en colaboración con el profesor Lesley Campbell (UNSW),, y el profesor Asociado Julian Trollor (UNSW).

Fuente:  Universidad de Nueva Gales del Sur

Related Posts with Thumbnails
You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

*

Powered by WordPress | Designed by: Free WP Themes. | Thanks to Best Free WordPress Themes, Find WordPress Themes Free and Free WP Themes