El aceite esencial de cilantro (Coriandrum sativum L.) muestra actividad antibacteriana

Toca Comer. Aceite esencial de cilantro como bactericida. Marisol Collazos Soto
El objetivo del trabajo realizado por la profesora Fernanda da Conceicao Domingues de la Universidad da Beira Interior (Portugal)  fue estudiar el efecto antibacteriano del aceite esencial  del  cilantro (Coriandrum sativum) contra las bacterias Gram-positivas y Gram-negativas. La actividad antibacteriana se evaluó utilizando las técnicas clásicas microbiológicas de forma concomitante con el uso de la citometría de flujo para la evaluación de la fisiología celular.

Los resultados mostraron que el aceite de cilantro tiene una actividad antimicrobiana efectiva contra todas las bacterias ensayadas. Además, el aceite de cilantro mostró actividad bactericida frente a casi todas las bacterias analizadas, con la excepción de Bacillus cereus y Enterococcus faecalis. La incorporación de yoduro de propidio y la consiguiente pérdida de todas las otras funciones celulares, tales como la actividad respiratoria y el potencial de membrana parecen sugerir que el principal mecanismo de acción del aceite de cilantro es dañar  su membrana, lo que conduce a la muerte celular. Los resultados obtenidos en este documento sugieren más medidas para fomentar el uso de aceite de cilantro en las formulaciones antibacterianas debido al hecho de que el aceite de cilantro mata efectivamente a las bacterias patógenas transmitidas por los alimentos en relación con las enfermedades y las infecciones hospitalarias.

El aceite de cilantro también podría convertirse en una alternativa natural a los antibióticos comunes ya que se puede usar como fármacos en forma de lociones, enjuagues bucales e incluso pastillas, para combatir múltiples infecciones bacterianas fármacoresistentes que de otra manera no podrían ser tratados, lo que mejoraría significativamente su calidad de vida.

Artículo completo en: Journal of Medcial Microbiology

 

 

Related Posts with Thumbnails
You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

*

Powered by WordPress | Designed by: Free WP Themes. | Thanks to Best Free WordPress Themes, Find WordPress Themes Free and Free WP Themes