Las isoflavonas de la soja no previenen la pérdida de masa ósea ni los síntomas de la menopausia

Toca Comer. No hay evidencia científica de benficiso atribuidos a las isoflavonas de soja. Marisol Collazos Soto
Entre los muchos productos que productos las industrias alimentarias anuncian alegando supuestas efectos medicinales y a veces casi milagrosos, destacan las isoflavonas de soja, promocionadas para la prevención de la osteoporosis y los síntomas vasomotores de la menopausia. Se ha publicado en Archives of Internal Medicine un ensayo clínico que ha tenido como objetivo determinar la eficacia de los comprimidos de isoflavonas de la soja en dichas indicaciones. ¿Són útiles las isoflavonas? ¿o su pretendida eficacia es solo un ardid publicitario? Este estudio trata, desde una gran solidez metodológica, de aclarar un viejo área de incertidumbre.

Metodología: ensayo clínico aleatorizado (no se describe la aletorización) doble ciego (se describe el enmascaramiento) y controlado con placebo que reclutó mujeres menopáusicas (n=248) desde hacía <5 años, con una edad entre 45-60 años y una T score de -2,0 o mayor en la columna vertebral o la cadera (determinada mediante DEXA). Las pacientes fueron aleatoriamente asignadas a un grupo tratado con comprimidos de isoflavonas de la soja (200 mg/día) o placebo. La variable de resultado principal fue el cambio experimentado por la DMO en la columna vertebral, cadera y cuello femoral tras 2 años de seguimiento. Los cambios en los síntomas menopáusicos formaron parte de una variable secundaria. Se controlaron la adherencia al tratamiento y la ingesta de calcio.

Resultados: tras dos  años de seguimiento, no se observaron diferencias significativas entre el grupo tratado con isoflavonas o placebo. Los cambios de la DMO a nivel espinal fueron -2,0% y -2,3%, en la cadera de -1,2% y 1,4% y en el cuello femoral de -2,2% y -2,1% respectivamente. En términos de seguridad, las pacientes tratadas con isoflavonas de soja experimentaron un mayor proporción de sofocos y estreñimiento, en comparación con el grupo control. No hubo diferencias entre grupos en términos de adherencia al tratamiento.

Conclusión de los autores: en la población estudiada, la administración diaria de comprimidos con 200 mg de isoflavonas de la soja durante 2 años no previno la pérdida ósea ni los síntomas de la menopausia.

Fuente de financiación: National Institute of Arthritis and Musculoskeletal and Skin Diseases. (National Institutes of Health).

Ampliar información en:  sala de lectura

Las marcas que aparecen no son a título publicitario.

 

Related Posts with Thumbnails
You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

*

Powered by WordPress | Designed by: Free WP Themes. | Thanks to Best Free WordPress Themes, Find WordPress Themes Free and Free WP Themes