Suplementos de vitamina A a los lactantes podría salvar miles de vidas al año

Un estudio internacional sugiere que la administración de suplementos de vitamina A a los niños en países de ingresos medios y bajos podrían reducir significativamente las tasas de mortalidad, las enfermedades y la ceguera, entre los menores de cinco años.

Toca Comer. La vitamina A salva vidas de niños. Marsiol Collazos Soto

Investigadores de la Universidad de Oxford y la Universidad Aga Khan de Pakistán han mostrado que suplementos de vitamina A reducen la mortalidad entre los niños de los países de renta baja y media con casi una cuarta parte (24 por ciento). Según el estudio, publicado en la versión en línea de la revista British Medical Journal, los suplementos dieron lugar a beneficios concretos en la reducción de las tasas de diarrea y el sarampión.

Los investigadores de la University of Oxford’s Centre for Evidence-Based Intervention y Pakistan’s Aga Khan University Hospital, afirman que los suplementos de vitamina A deben darse a todos los niños que están en riesgo de no consumir cantidad suficiente de esta vitamina en la dieta. Ellos creen que los beneficios son tan claros que no  cortar los ensayos que comparaban la vitamina A con el placebo ya no son éticos.

Los resultados se basan en 43 ensayos en los que algunos niños recibieron vitamina A, mientras que otros no recibió ninguna intervención o un placebo. La muestra incluyó a 215633 niños aparentemente sanos de 6 meses a 5 años en 19 países, principalmente en Asia. En promedio, los niños tenían 2,5 años de edad cuando fueron reclutados para las pruebas y el  seguimiento fue durante un año.

El autor principal, el Dr. Evan Mayo-Wilson, del Departamento de Política Social e Intervención de la Universidad de Oxford, dijo: «Nuestro estudio muestra que, hasta que otras fuentes están, los suplementos se debe dar a todos los niños que están en riesgo de vitamina A deficiencia. Después de sólo un año los niños que habían tomado los suplementos tenían menos probabilidades de morir que los niños que recibieron un placebo.

«Estimamos que el suministro de suplementos a  los niños en los países donde corren  riesgo, podría salvar hasta 600000 vidas al año y prevenir millones de infecciones graves. Los suplementos de vitamina A son altamente eficaces y baratos de producir y administrar.

«Nuestro estudio muestra también que las revisiones sistemáticas  de literatura son rentables e imperativo ético. Recientes editoriales criticando a los programas de vitamina A han recibido la atención internacional, pero la evidencia en su conjunto no deja ninguna duda de que la vitamina A previene la mortalidad en la niñez temprana. »

El mayor ensayo clínico jamás realizado se desarrolló de 1999 a 2004 y asignado cerca de 1000000 de niños para recibir la vitamina A o placebo. Desde que comenzara el juicio, sólo un ensayo relativamente pequeño ha examinado la vitamina A de la mortalidad infantil.

‘El profesor Zulfiqar Bhutta, Presidente de la División de la Mujer y del Niño, la Universidad Aga Khan, Pakistán, y  autor principal del estudio correspondiente, dijo: «Este estudio subraya la necesidad de cambiar el foco de atención hacia una escala efectiva hasta de vitamina A, los programas de suplementación. Debemos asegurar que los beneficios se mantienen con una supervisión eficaz de los programas nacionales.

La vitamina A es necesaria para el normal funcionamiento de los sistemas visuales e inmunológicos. Es un nutriente esencial que no pueden ser sintetizado por el cuerpo humano, por lo que debe ser obtenido a través de la dieta. Su deficiencia aumenta la vulnerabilidad a una amplia gama de infecciones, incluyendo infecciones de diarrea,  sarampión, paludismo y vías respiratorias, que son las principales causas de mortalidad en la niñez.

De acuerdo con estimaciones recientes de la Organización Mundial de la Salud, 190 millones de menores de cinco años no reciben suficiente vitamina A para mantenerse saludables. La vitamina A se encuentra en plantas, como pulpa de batata (camote),  naranja, huevos y productos lácteos. Una alta ingesta de vitamina A sintética durante un largo período puede causar efectos secundarios a corto plazo que incluyen vómitos, pero los efectos secundarios son raros, y tomar suplementos de vitamina A en períodos relativamente cortos (por ejemplo, una vez cada seis meses) no debe causar efectos adversos graves, indica el estudio.

Fuente: Universidad de Oxford

 

Related Posts with Thumbnails
You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

*

Powered by WordPress | Designed by: Free WP Themes. | Thanks to Best Free WordPress Themes, Find WordPress Themes Free and Free WP Themes