¿Se consume más energía (calorías) cuando se piensa mucho?

Toca Comer. Pensar quema calorías. Marisol Collazos Soto
De acuerdo a la revista Popular Science , el cerebro requiere una décima parte de una caloría (la unidad de energía en el Sistema Internacional de Medidas es el Julio, 1 J= 4.84 calorías) por minuto, para mantenerse con vida. Comparando esto con la energía utilizada por los músculos, caminar «quema» unas cuatro calorías por minuto.  El boxeo diez calorías por minuto. La lectura y la meditación de esta bitácora, consume 1,5 calorías por minuto.

El cerebro está formado por neuronas, células que se comunican con otras neuronas y transmiten mensajes hacia y desde los tejidos del cuerpo. Las neuronas producen sustancias químicas llamadas neurotransmisores para transmitir sus señales. Para producir neurotransmisores, las neuronas han de extraer energía, el 75% del azúcar glucosa (disponibilidad de calorías, los carbohidratos, que se digieren hasta convertirse en glucosa y el 20% del oxígeno de la sangre. El lóbulo frontal del cerebro es donde se lleva a cabo el pensamiento, por lo que si se está pensando en los  importantes problemas de la vida, al igual que se precisa comer  para reemplazar las calorías que se «queman», esa parte pensante del cerebro necesitará más glucosa.

Sobrecompensación calórica

Un equipo de investigación supervisado por el doctor Angelo Tremblay efectuó un estudio con un grupo de estudiantes. Se les pidió ue realizaran tres tareas en tres días distintos. Las tres tareas tenían un grado de dificultad diferente, la primera fue una sesión de relax, la segunda una lectura y resumen del texto y la última fue una serie de pruebas de memoria, atención y vigilancia.

Los participantes efectivamente consumieron un 23,6% más calorías después de las tareas intelectuales.

Al  terminar las actividades los estudiantes fueron invitados a comer todo lo que quisieran de un buffet libre. Los participantes comieron 203 calorías más después de resumir el texto y 253 calorías más después de las pruebas intelectuales.

Los autores del estudio argumentaron: Estas fluctuaciones pueden ser causadas por el estrés del trabajo intelectual, o también reflejar una adaptación biológica durante la combustión de glucosa.

Es decir, que puede ser que el organismo reaccione a las fluctuaciones con el fin de restablecer su equilibrio de glucosa adquiriendo alimentos ricos en toda clase de nutrientes cuando en realidad el único combustible utilizado por el cerebro fue un poco de glucosa.

La conclusión es que sí, que pensar «quema» calorías, pero que puede inducir a recuperar más energía de la que se ha gastado, acumulando grasa. Puede que sea debido a este fenómeno, el de la sobrecompensación, que tener poca actividad física, aunque mucha mental, provoque el aumento de peso.

Ampliar información en: CHEO Research Institute

Related Posts with Thumbnails
You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

*

Powered by WordPress | Designed by: Free WP Themes. | Thanks to Best Free WordPress Themes, Find WordPress Themes Free and Free WP Themes