Murcia, la región con la cesta de la compra más barata

Murcia es la comunidad más barata para hacer la cesta de la compra. Así lo asegura el estudio anual de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), presentado hoy. En lo que a precios bajos se refiere, a la Región le siguen Galicia, La Rioja, Andalucía y Extremadura, mientras que en el lado opuesto figuran País Vasco, Navarra, Cantabria y Cataluña. Por ciudades, con los precios más económicos destacan Vigo y Murcia, y con los más altos, Getxo.

Por otra parte, las familias españolas han reducido su gasto en la cesta de la compra de productos de alimentación y droguería por tercer año consecutivo a causa de la crisis, con un recorte del 5,8% en los últimos doce meses, hasta una media de 6.804 euros anuales, 421 euros menos que un año antes.

Según el informe, que analiza más de 146 000 precios en un total de 1 148 establecimientos de 65 ciudades, los consumidores pueden ahorrarse una media de 1046 euros al año si eligen los establecimientos más baratos de su ciudad, lo que equivale a dos meses de compras.

En concreto, las cadenas más baratas en una ‘cesta tipo’, compuesta por primeras marcas y productos frescos, son la andaluza Dani y la gallega Familia (Eroski) en el ámbito regional, mientras que a escala nacional, lidera el ranking Alcampo, seguida de Carrefour y Dia Market. Por su parte, Sánchez Romero, Ercoreca y El Corte Inglés se mantienen entre las cinco más caras.

EL CORTE INGLÉS Y EROSKI BAJAN PRECIOS
En cuanto a la evolución de los precios, 18 de 27 cadenas encarecieron la cesta de la compra entre un 0,3% y un 5%, mientras que la rebajaron El Corte Inglés (-4,5%), Supercor (-4,1%), Hipercor (-3,3%) y Eroski Center (-0,6%), entre otras.

En el caso de la ‘cesta económica’, donde priman los productos de marca blanca y ‘low cost‘, Alcampo, Lidl, Aldi, Carrefour y Simply Market ocupan el ‘top 5‘ de cadenas más baratas.

Todos los operadores, salvo Sánchez Romero (-3,9%), Aldi (-1,5%) e Hipercor (-0,9%), subieron los precios de esta cesta, con incrementos que oscilaron entre el 0,2% y el 6,1%.

Entre las firmas que más encarecieron los precios en este caso destacan Carrefour Market (+6,1%), Supercor (+4,8%), Carrefour (+4,4%), Eroski Center (+4,4%) y El Arbol (+4,3%).

Fuente: [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE]

Related Posts with Thumbnails
You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

*

Powered by WordPress | Designed by: Free WP Themes. | Thanks to Best Free WordPress Themes, Find WordPress Themes Free and Free WP Themes