El ADN revela los alimentos contenidos en las ánforas griegas

Fragmentos de ADN encontrados en las ánforas griegas más antiguas, de alrededor de 2400 años, confirman que estas cerámicas no solo eran para el transporte de vino y aceitunas en el Mediterráneo. También pudieron contener, por ejemplo, jengibre y menta.

Desde hace varios años, Brendan Foley, de Woods Hole Oceanographic Institution (WHOI) ha contratado a la genetista Maria Hansson de la Universidad de Lund (Suecia) para tratar de identificar el ADN que puede estar contenido en las ánforas griegas. Los métodos de amplificación de fragmentos de ADN pueden dar pistas, así como se hace con los huesos de los restos arqueológicos. Vimos un ejemplo reciente con el ADN del Hombre de Neandertal.

Con sus colegas, los dos investigadores ha publicado un artículo sobre el análisis de los fragmentos de ADN que se encuentran en nueve ánforas griegas descubiertas en el lugar de un naufragio en el Mediterráneo entre los siglos quinto y tercero.

El ADN habló

Se ha sospechado durante años que las ánforas no eran solo para el transportede vino y aceitunas en los mercados de todo el Mediterráneo. Hay textos  que indican que también podría contener miel, pescado, frutas o incluso  resinas.

De hecho, el ADN de la uva ha sido  encontrado en cinco ánforas examinados. En seis de ellas también se encontraron fragmentos de ADN de  verduras,  tomillo, orégano, menta,  jengibre e incluso de enebro. Por encima de todo, los rastros de estos productos se encontraron en el mismo  recipiente. Por lo tanto, debemos concluir que los griegos de la época no dudaron en volver a usar los tarros en varias ocasiones.