Estudio cuestiona los efectos beneficiosos de la disminución de sodio en la dieta

Toca Comer. Restringir la sal, también puede producir problemas de salud. Marisol Collazos Soto
A pesar que disminuir la sal (cloruro de sodio) hace disminuir la presión arterial, nuevas investigaciones indican que también puede aumentar los niveles de colesterol, triglicéridos y otros factores de riesgo de enfermedad cardíaca.

En este punto, sin embargo, no está del todo claro lo que significan estos hallazgos para la salud a largo plazo, según el estudio, que aparece en línea en el número del nueve de noviembre del American Journal of Hypertension.

«En mi opinión, la gente en general no deben preocuparse por su consumo de sal», dijo el autor del estudio Dr. Niels Graudal, consultor senior en medicina interna y reumatología del Hospital Universitario de Copenhague (Dinamarca).

Durante décadas, los expertos en salud han estado diciendo que la reducción del consumo de sodio disminuye el riesgo de enfermedad cardiaca y accidente cerebrovascular. Y hay un poderoso impulso del nuevo gobierno para reducir la sal en los alimentos preparados y procesados.

Nuevas directrices en EE.UU. la dieta recomiendan que los niños mayores de dos años y personas mayores  limitar la ingesta diaria de sodio a menos de 2 300 miligramos. Las personas mayores de 51 años o más, los negros y cualquier persona con presión arterial alta, diabetes o enfermedad renal crónica deben considerar bajar a 1 500 mg por día, según muchos expertos.

Y la American Heart Association considera que la recomendación de 1 500 miligramos al día debe aplicarse a todos los estadounidenses. El estadounidense promedio consume probablemente unos 3 400 miligramos  de sodio al día, que por estas normas, es demasiado.

Un estudio europeo ha descubierto recientemente que la reducción de la excreción de sodio se asociaba con un mayor riesgo de muertes relacionadas con el corazón y una mayor excreción de sodio no estaba vinculado con un mayor riesgo para la presión arterial o complicaciones de la enfermedad cardíaca en las personas sanas.

En el estudio, publicado esta semana revisaron datos de 167 estudios que compararon dietas altas en sodio para dietas bajas en sodio. Menos sal hizo disminuir la presión arterial en los blancos, negros y asiáticos que han presión arterial normal o hipertensión arterial. Sin embargo, este vino con un aumento significativo en los niveles de colesterol, triglicéridos, la enzima renina (que participan en la regulación de la presión arterial) y las hormonas noradrenalina  y  adrenalina (que pueden afectar la presión arterial y frecuencia cardíaca).

No está claro en este momento si estos cambios se traducen, a largo plazo en más ataques cardiacos o derrames cerebrales.

Sin embargo, los hallazgos plantean la cuestión de que no todos los consumidores de sal son iguales. «Hay quienes son más sensibles a la sal que otros», dijo la Dra. Suzanne Steinbaum, cardióloga preventiva del Hospital Lenox Hill en Nueva York.

Para el público en general, el mensaje sigue siendo el mismo: Menos sal es probablemente mejor para su salud, dijo Steinbaum. E incluso las personas que cumplen con su consumo de sodio dentro de los límites normales deben saber que podría no ser suficiente.

«La gente tiene que moderar su estilo de vida con la mejor ingesta de minerales, más alimentos de origen vegetal y hacer más ejercicio en su vida diaria», dijo Karen Congro, director del Programa de Bienestar para la Vida Humana en el Centro Hospitalario de Brooklyn en Nueva York. «La reducción de sodio no va a resolver sus problemas al 100 por ciento».

Fuente:  USA TODAY

Related Posts with Thumbnails
You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

*

Powered by WordPress | Designed by: Free WP Themes. | Thanks to Best Free WordPress Themes, Find WordPress Themes Free and Free WP Themes