Se espera que la volatilidad en precios de alimentos continuará en los próximos años

Toca Comer. Los precios de los alimentos subirán los próximos años. Marisol Colazos SotoLos precios de los granos de cereales se mantendrán elevados debido a la incertidumbre climatológica que amenaza con seguir impactando la producción, lo que se traducirá en especulación y altos precios de los alimentos en los próximos años, advirtió Víctor Manuel Villalobos, director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Señaló que la demanda de más granos de naciones como China e India y una disminución de los inventarios mundiales, aunado al desequilibrio climatológico en algunos países productores, genera especulación, por lo que México necesita mejorar su productividad para dejar de ser vulnerable a la volatilidad.

«México va a tener que acudir a los mercados internacionales para complementar sus necesidades a precios altos, y por eso tiene que seguir una política de producir lo más posible para su consumo.» Si bien México está sufriendo las consecuencias de no contar con políticas de largo plazo que le permitan desarrollar su producción para abastecer su mercado interno, no se encuentra en una situación de hambruna, como han advertido algunos dirigentes.

Pero si continuamos en la forma en que hemos venido haciendo la agricultura es posible que nos lleve a esos problemas de escasez de alimentos.  A la mitad del siglo pasado, recordó, en el norte de su territorio, México desarrolló una agricultura muy competitiva, sustentada en recursos de riego y mejora genética, entre otros aspectos, aunque no se trabajó en el sur, a pesar de su riqueza en agua y suelos.

Ampliar en: Alimentarionline

 

Related Posts with Thumbnails
You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

*

Powered by WordPress | Designed by: Free WP Themes. | Thanks to Best Free WordPress Themes, Find WordPress Themes Free and Free WP Themes